La emergente Ghana afronta su gran oportunidad
NUREMBERG (ALEMANIA), 21 (EUROPA PRESS)
La selección de Ghana se jugará mañana (16:00 horas/Franken-Stadion) ser la representante de Africa en los octavos de final del Mundial de Alemania 2006, para lo que necesita un triunfo ante Estados Unidos que también se juega sus opciones.
Los tres puntos asegurarían el pase a las 'Estrellas Negras' entre los 16 mejores en su primera gran cita internacional, mientras que un empate la dejaría en manos del encuentro entre Italia y la República Checa, donde un tropiezo 'azzurro' y una victoria ghanesa significaría el primer puesto del grupo E para el combinado africano.
Por su parte, el conjunto de Bruce Arena necesita imperiosamente los tres puntos y la derrota de los checos ante los de Marcelo Lippi para apurar sus opciones de clasificaciones, que ahora parecen lejanas.
Más cerca las tiene Ghana. Las buenas sensaciones ofrecidas en la derrota (2-0) ante Italia fueron reafirmadas con una contundente y seria victoria (2-0) ante la República Checa que enderezó su camino mundialista y devolvió al fútbol africano a un primer plano tras las discretas prestaciones ofrecidas por Costa de Marfil, Angola, Togo y Túnez.
El conjunto de Ratomir Dujkovic, que ya ha avisado que jugarán a ganar para no depender de terceros, ha mostrado su poderío físico, al que ha añadido un toque de calidad. El calor no les afecta y su mayor problema para mañana es que no podrán contar con sus dos delanteros titulares, Gyan y Muntari, autores de los tantos ante los checos, que están sancionados.
Por ello, más que nunca, las dos piezas claves en el centro del campo, Mickael Essien y Stephen Appiah, que aportarán la experiencia de jugar partidos importantes en la Premier y la Serie A, serán los canalizadores del fútbol de Ghana, donde Razak Pimpong y Matthew Amoah deberían ser los sustitutos de la pareja sancionada.
MEJORAR DE CARA AL GOL.
Por su parte, Estados Unidos tendrá que arriesgar si quiere apurar sus opciones de estar en la ronda de los octavos de final como sucediese en 1994 y en 2002.
El seleccionador estadounidense, Bruce Arena, tendrá las bajas de los sancionados Eddie Pope y Pablo Mastroeni, ambos expulsados en el choque ante Italia, donde el combinado americano arrancó un valioso empate pese a jugar con nueve toda la segunda mitad.
Por ello, el técnico podría situar en la defensa a Eddie Lewis, mientras que, dado que necesita la victoria, podría volver a poner juntos a Landon Donovan y DeMarcus Beasley, éste suplente ante el equipo italiano, y sacrificar algún centrocampista. Arriba, espera que Brian McBride recupere su faceta goleadora.
Y es que este es el mayor problema para los Estados Unidos. En defensa, flojean por el centro y ceden ocasiones, mientras que el buen fútbol que intentan ofrecer en el medio, queda diluido por su poca pegada, algo que podría acrecentarse por la fortaleza física del rival.
FICHA TECNICA.
--POSIBLES ALINEACIONES.
ESTADOS UNIDOS: Keller; Bocanegra, Lewis, Onyewu, Cherundolo; Dempsey, Reyna, Convey; Beasley, McBride y Donovan.
GHANA: Kingson; Mensah, Shilla, Mohamed, Pantsil; Essien, Appiah, Boateng, Otto Addo; Amoah y Pimpong.
--ARBITRO: Markus Merk (ALE).
--ESTADIO: Franken-Stadion.
--HORA: 16:00/La Sexta.