Fútbol/Mundial.- Previa del Italia-Francia

La dinastía 'bleu' se mide a la 'bellisima' Italia

Francia aspira a bañar de gloria a su mejor generación de siempre e Italia reivindicar su categoría futbolística

Europa Press Deportes
Actualizado: sábado, 8 julio 2006 14:12

BERLIN, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las selecciones de Italia y Francia, juntas en una final mundialista por primera vez en su historia, echan el telón de fondo al Mundial de Alemania con un epílogo repleto de incertidumbre, con dos equipos muy equilibrados en defensa y que incluyen a algunos de los mejores jugadores del panorama futbolístico.

Italia aspira a levantar su cuarto título mundial 24 años después del logrado en el estadio Santiago Bernabéu ante Alemania (1982) frente a una selección que se le ha cruzado en los últimos tiempos. Francia la eliminó en México (1986), en su propio Mundial (1998) en los penaltis, y en la final de la Eurocopa de 2000 con un gol de oro de Trezeguet.

Los de Marcelo Lippi, que ofrecieron su mejor versión de los últimos años en la prórroga ante Alemania, pretenden decir adiós de manera definitiva al 'catenaccio' y demostrar la gran categoría futbolística que atesoran sus futbolistas.

Retirados los grilletes, Italia ha demostrado gran solvencia para llegar al marco contrario con un ramillete importantes de arietes como Luca Toni, Gilardino o Iaquinta, lanzados por Totti, pero además ha mantenido la misma fortaleza defensiva de siempre.

Incluso Buffon podría superar el récord de imbatibilidad que posee su compatriota Walter Zegna desde 1990 con 517 minutos. Para ello el guardameta de la Juventus, que acumula ya 453 minutos, no deberá encajar un gol al menos hasta el minuto 65 de la final.

Su trabajo disciplinado, la solvencia del veterano Cannavaro y la intimidación del propio Buffon han hecho que Italia sólo haya recibido un gol en todo el campeonato, además en propia meta de Zaccardo.

Francia, por su parte, mantiene la misma dureza defensiva, pero los retazos de la mejor generación de su historia no parecen gozar de los mismos recursos ofensivos que los transalpinos. Henry es peligroso, pero no determinante como en el Arsenal, y Zidane destila su enorme clase, sin saber si será suficiente contra la fuerza de Gattuso o Zambrotta para desnudar a los de Lippi.

LA ULTIMA LECCION FRANCESA.

La tricolor cuenta con la mayor experiencia mundialista de sus jugadores, y especialmente su orgullo. Francia estuvo apagada en la primera fase y no creía en sus posibilidades, pero España se le cruzó en el camino y varió su rumbo. Entonces sus pesadas piernas se transformaron en un grupo enormemente confiado, solidario y dispuesto a dar su última lección de fútbol.

Todos esos valores se acrecentaron contra la todopoderosa Brasil y ahora los de Domenech, que pueden controlar mejor la tensión de una final mundialista, parecen lanzados para cerrar una década gloriosa, en la que su fútbol nacional dio el paso definitivo para acercarse a los que ganan.

Además del duelo entre la disciplina táctica de ambas selecciones también será interesante comprobar la evolución de distintos duelos individuales que pueden decidir el encuentro. De un lado, Zidane, que intentará poner un broche de oro a su carrera y dirigir los pasos galos ante el incombustible Gattuso, uno de los bastiones italianos aunque su fútbol tosco no sea del agrado de los puristas.

Henry contra Cannavaro o Luca Toni contra Thuram, dos versiones de un mismo duelo entre la habilidad de un delantero y la fortaleza de dos de los mejores centrales del Viejo Continente o el choque entre Vieira y Perrotta, dos conocidos de la Serie A italiana.

A priori, ningún seleccionador sorprenderá en sus alineaciones y jugarán con los que les han llevado al éxito, a excepción del lesionado Alessandro Nesta en Italia, que será sustituido como en semifinales por el zaguero del Inter Materazzi.

FICHA TECNICA.

--POSIBLES ALINEACIONES.

ITALIA: Buffon, Zambrotta, Cannavaro, Materazzi, Grosso, Gattusso, Camoranesi, Perrotta, Pirlo, Totti y Toni.

FRANCIA: Barthez, Sagnol, Thuram, Gallas, Abidal, Makelele, Vieira, Ribery, Malouda, Zidane y Henry.

--ARBITRO: Horazio Elizondo (Arg).

--ESTADIO: Olympiastadion.

--HORA: 20:00 horas.

Contenido patrocinado