NUREMBERG (ALEMANIA), 26 (EP/AP)
Varios récords cayeron el domingo cuando el árbitro ruso Valentín Ivanov mostró 20 tarjetas, 16 amarillas y cuatro rojas, en el partido Portugal-Holanda de los octavos de final de la Copa del Mundo de fútbol de Alemania.
Se igualó el récord de amonestaciones en un solo partido que había establecido el español Antonio Jesús López Nieto en el Alemania-Camerún de la primera fase del Mundial de 2002 y se fijó una nueva marca de expulsiones.
Hasta ahora nunca había habido más de tres expulsiones en un partido.
Las cuatro rojas elevaron a 23 el total de expulsiones en 52 encuentros, lo que también constituye una marca para la Copa Mundial. Supera las 22 registrada a lo largo de los 64 partidos del Mundial de Francia en 1998.
Hay además una nueva marca de amonestaciones, pues ya van 291, comparado con las 272 de 2002, el torneo donde se habían mostrado más tarjetas amarillas.
Ivanov expulsó a dos jugadores por equipo por doble amonestación: Costinha y Deco, en Portugal y Khalid Boulahrouz y Giovanni van Bronckhorst, en Holanda.
También vieron la amarilla los portugueses Maniche, Petit, Luis Figo, Ricardo Pereira y Nuno Valente, y los holandeses Wesley Sneijder, Mark van Bommel y Rafael van der Vaart.
Deco y Costinha quedaron descartados para el partido de Portugal contra Inglaterra de los cuartos de final. Portugal acumula 18 amarillas y dos rojas en cuatro partidos, y Holanda suma 16 y dos, respectivamente.