Gimnasia artística/Mundial.- (Previa) Rafa Martínez y Patricia Moreno lideran a España en Aarhus

En juego las primeras plazas para los Juegos Olímpicos de Pekín

Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 13:58

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presencia en el equipo masculino de Rafael Martínez, campeón de Europa, es la principal novedad de la delegación española, que participará desde mañana hasta el próximo sábado 21 en el Mundial de Aarhus (Dinamarca), mientras que Patricia Moreno será una de las principales bazas en la categoría femenina.

El principal objetivo, tanto de la delegación femenina como en la masculina, es meterse entre los doce primeros en el primer concurso, ya que de ahí saldrán las 24 selecciones preclasificadas para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Sin embargo, el mostoleño, que sufrió una grave lesión tras romperse en febrero el tendón de Aquiles y que le impidió participar en el pasado Europeo, no llega al cien por cien, pero tiene previsto competir en todos los aparatos e intentar mejorar la cuarta plaza del último Mundial.

Rafa Martínez, vigente campeón de Europa, espera poder mejorar la histórica cuarta plaza lograda en Melbourne, aunque su forma física no le hace estar en las mejores condiciones. El madrileño quiere sacarse la espina de lo ocurrido hace un año, cuando superó al mítico Joaquín Blume y rozó el podio con el cuarto puesto en el Mundial.

Aunque el gimnasta madrileño no será la única baza española para el equipo masculino, ya que el entrenador Alvaro Montesinos también contará con Gervasio Deferr, doble campeón olímpico en salto, Víctor Cano, Isaac Botella, Sergio Muñoz, campeón de Europa de salto en categoría júnior, José Luis Fernández e Iván San Miguel, mientras que la principal ausencia del equipo español será Manuel Carballo, que se pierde la cita por una lesión en el hombro.

En féminas, el seleccionador Jesús Carballo apuesta por Patricia Moreno, principal baza española y que regresa a la competición tras varias lesiones, aunque también habrá que estar pendiente al momento de forma de Lenika de Simone o Tania Gener, a las que se unen Laura Campos, Thais Escolar, Mélodi Pulgarín y Cristina Riera.

Así, España tratará de aprovechar el buen momento de forma de Lenika, cuarta en el Europeo de Volos y que se colgó la plata (asimétricas) y bronce (barra) durante la cita continental.

ANASTASIA LIUKIN, PRINCIPAL ATRACCION.

El Mundial, además, volverá a reunir a los mejores gimnastas sobre el tapiz danés, entre ellos los vigentes campeones del mundo, la americana Chellsie Memmel y el japonés Hiroyuki Tomita, que tratarán de revalidar sus cetros mundiales.

Sin embargo, las miradas estarán puestas en la americana Anastasia Liukin, que, tras rozar el título el año pasado, está llamada a convertirse en la 'reina' de la gimnasia en Aarhus, ya que es hija del campeón olímpico Valery Liukin y de la campeona mundial de gimnasia rítmica Anna Kochneva.

Además de Liukin, en la cita se notará la ausencia de veteranas gimnastas como la rumana Catalina Ponor, campeona olímpica en suelo y potro, o la francesa Emilie Le Penec, campeona olímpica en asimétricas, que ya se perdió también la cita continental.

En categoría masculina, el vigente campeón, el japonés Hiroyuki Tomita, se presenta como el gimnasta a batir, ya que se perfila como el gran favorito para revalidar el título logrado en Melbourne aunque habrá que estar pendiente de las evoluciones de los rumanos, que siguen como Marian Dragulescu, o campeones mundiales como el brasileño Diego Hipólito, el esloveno Aljaz Pegan o el chino Qin Xiao.

SE ESTRENA EL NUEVO CODIGO DE PUNTUACION.

Además, este campeonato del mundo es el primer paso para lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. En Aarhus se seleccionarán los 24 mejores países que continuarán en la lucha para la clasificación a la cita olímpica.

Stuttgart, en septiembre 2007, será el siguiente y decisivo paso, el Campeonato Mundial en el que clasificarán definitivamente los 12 mejores equipos a los Juegos.

Asimismo será el primer gran evento mundial en el que entrará en vigor el nuevo código de puntuación de gimnasia artística tanto masculina como femenina, en el que el valor de la dificultad está abierto. Los campeones del mundo podrán obtener notas por encima de los míticos 10.00 puntos.

Contenido patrocinado