ANDORRA LA VELLA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La estación andorrana de Grandvalira ha albergado este martes una esquiada solidaria con la presencia de las hermanas Lola y Blanca Fernández-Ochoa y el piloto local de rallys, Albert Llovera, para promocionar el 'deporte blanco' entre los niños que sufren algún tipo de discapacidad.
Las hermanas Fernández-Ochoa y Albert Llovera han participado en una bajada en las pistas de Grau Roig junto con 10 familias con niños con discapacidad, en una acción organizada por Grandvalira Social y con la colaboración de Seguritas Direct, que ha donado 5.000 euros para fomentar la práctica del esquí entre los padres de niños con minusvalía y una situación económica más desfavorecida.
Lola Fernández-Ochoa ha subrayado la importancia de acercar la nieve a las familias con niños que sufren alguna discapacidad, ya que para los padres les libera un poco de esa gran dependencia hacia sus hijos y los niños "disfrutan, y mucho, del contacto con la nieve".
Por su parte, Albert Llovera ha explicado que la sensación en la nieve para los discapacitados "es un premio". "El contacto con la nieve, la sensación de la naturaleza y el sol son muy agradables para ellos. Poder salir del medio en el que habitualmente se encuentran estos niños es fantástico", manifestó.
La iniciativa que ha puesto en marcha Grandvalira Social prevé tener continuidad la próxima temporada. La fundación trabaja para seguir recaudando fondos con acciones como la de este martes que buscan estimular el ocio de niños y jóvenes, promover la actividad deportiva adaptada, fomentar la integración social de las personas con hándicaps físicos o psíquicos y transmitir el valor de superación y el espíritu de competición.
El ya desaparecido Francisco Fernández-Ochoa fue campeón olímpico de eslalon especial en 1972 en los Juegos de Sapporo (Japón) y es, todavía, el único español que ha conseguido una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Su hermana Blanca fue medallista olímpica en Albertville (Francia).
Por su parte, Albert Llovera fue con 17 años el esquiador más joven en participar en unos Juegos Olímpicos de Invierno. En 1985 sufrió una lesión medular crónica como consecuencia de un grave accidente mientras participaba en la Copa de Europa de Esquí. Actualmente Llovera compite en el Campeonato del Mundo de rallys patrocinado por Grandvalira.