Un grupo de estudiantes de la UPM recorrerán los 13.000 kilómetros del Mongol Rally en un Seat Marbella

Actualizado: viernes, 18 julio 2008 13:51

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Tres estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) recorrerán los 13.000 kilómetros del circuito del Mongol Rally que comienza mañana, a bordo de un Seat Marbella del año 1992, en el que pasarán aproximadamente tres semanas hasta completar la ruta.

Carlos, Manuel y Miguel Ángel forman uno de los 50 grupos de españoles que, junto a 200 ingleses y 30 italianos, participarán en este Rally, una carrera atípica en la que no se premia la velocidad sino la resistencia y la capacidad de los participantes para recaudar fondos con los que financiar proyectos solidarios y colaborar en el desarrollo de los países más pobres.

Los participantes partirán mañana de Madrid hacia Praga, donde se reunirán con los otros equipos. De allí, y a bordo de su Seat Marbella, los estudiantes de la UPM atravesarán Europa y Asia hasta llegar a la capital de Mongolia, Ulan Bator.

Las reglas de la carrera estipulan que el coche debe tener menos de mil centímetros cúbicos, que han de recaudarse 1.000 libras esterlinas (aproximadamente 1.500 euros) para donar a proyectos benéficos en Mongolia y España, y que los grupos tomen parte por voluntad propia en la carrera, asumiendo todos los costes de participación.

El rally consta de cuatro rutas para elegir y sólo algunas paradas obligatorias, con salida mañana a las 10.00 horas desde las inmediaciones del Estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

VALORAR MÁS LA VIDA

Manuel Guillén, uno de los estudiantes madrileños, destacó que la razón por la que se han embarcado en esta aventura es "aprender a valorar" lo que tienen y "luchar en equipo por un objetivo". Su amigo Carlos de Beltrán indicó asimismo que en el viaje tendrán ocasión de "poner en práctica algunos de los conocimientos obtenidos en los años de estudio sobre mecánica, planificación, logística y capacidad de reacción ante las adversidades".

En cualquier caso, su motivación principal es "la ayuda que supone participar en el Rally", ya que entre todos los viajeros recolectarán 45.000 euros. Unos 750 euros de la aportación española se destinará a los proyectos benéficos de Mercy Corps de desarrollo en zonas rurales de Mogolia y para ayudar a las comunidades nómadas de la estepa a ser autosuficientes y mejorar su calidad de vida preservando sus antiguas tradiciones.

Además, otros 750 euros se donarán a Pueblos Unidos para financiar parte de un programa de acogida al inmigrante y de integración social a marginados. Mediante esta iniciativa, que atiende a unas 200 personas al día, se proporciona formación y ayuda en la búsqueda de empleo, asesoría jurídica en materia de extranjería y derecho laboral, aval a familias para el alquiler de viviendas, orientación psicológico-social, apoyo escolar a la infancia y adolescencia, y enseñanza del idioma.