Hockey hierba/Mundial.- (Ampl.) España se impone Japón (4-2) y confirma su presencia en semifinales

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 18:49

((Añade ficha)

Los de Maurits Hendriks pueden acabar primeros de grupo si Australia no gana a Pakistán

MOENCHENGLADBACH (ALEMANIA), 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La selección española sumó hoy una sufrida victoria ante Japón (4-2) y confirmó su presencia en las semifinales del Mundial de Hockey sobre Hierba, que se está disputando en la localidad alemana de Moenchengladbach.

Los hombres de Maurits Hendriks necesitaban al menos un punto para asegurarse el pase a la lucha por las medallas y no fallaron en el último partido de la primera fase, aunque sufrieron mucho más de los esperado para doblegar a los nipones, que incluso se adelantaron en el marcador, en un partido flojo.

La victoria sitúa momentáneamente a España como primera del Grupo A, aunque Australia, que juega el último partido de la jornada ante Pakistán, recuperaría el liderato con una victoria, lo que, a priori, le aseguraría un cruce más favorable en semifinales.

Sabedora de su superioridad y su necesidad de victoria, España salió con mucha fuerza en los primeros instantes y a los tres minutos tuvo su primer gran oportunidad por medio de un penalti-córner que Alex Fábregas remató fuera, pero ahí quedó todo el ímpetu inicial.

Y es que Japón, con más moral tras haber dado las sorpresa ganando a Argentina, jugaba sin presión y tuvo ocasiones y creó peligro ante la meta de Herrera, que tuvo que despejar dos opciones de 'penalti-corner' consecutivas e instantes después otras dos, con apenas diez minutos jugados.

Fue un aviso, pero no el único, ya que Japón siguió asediando la portería española y la insistencia dio sus frutos cuando Katayama remató el 1-0 para los suyos tras un gran ataque en el minuto 15. Afortunadamente, España no se vino abajo y siete minutos después Santi Freixa envió un pase de la muerte al borde de la portería que Paul Amat tocó lo justo para poner el empate.

Un empate con el que se llegó al descanso después de minutos de mucho juego en el centro del campo e imprecisiones en los pases y escasa profundidad, --salvo por dos 'penalti-córner' seguidos detenidos de nuevo por Herrera y otros dos de España que tampoco vieron puerta--, lo que parecía presagiar que ambas selecciones se conformaban con las tablas tras una discreta primera mitad.

El inicio de la segunda parte fue un calco de la primera, con un 'penalti-corner' marrado por España y muy poco juego, debido también a las constantes interrupciones, aunque los de Maurits Hendriks controlaban el partido con más solvencia que en los primeros 35 minutos.

SANTI FEIXA SENTENCIA.

Fruto de ese dominio, a los nueve minutos de la segunda parte llegó el 2-1, por medio de Santi Freixa, que permitió un respiro a España y le ayudó a sacudirse la presión de la posible eliminación. Sin embargo, la alegría duró poco y después de una jugada muy dudosa, en la que hubo que recurrir al vídeo, Japón empató el partido en el 49 por medio también de Katayama.

En una segunda mitad muy extraña, Santi Freixa puso el 3-2 tras un pase de Paul Amat a doce minutos del final, pero la tranquilidad no llegó y Japón dispuso de nuevo de tres opciones a bola parada para empatar en el partido hasta que un nuevo despaje de Herrera fue el inicio de una contra que Freixa, de nuevo, concluyó con el gol de la tranquilidad la confirmación de la clasificación para semifinales.

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: ESPAÑA, 4 - JAPON, 2 (1-1, al descanso).

--EQUIPOS.

ESPAÑA: Herrera; S. Freixa, F. Fábregas, A. Fábregas, Amat, Tubau, R. Alegre, Ribas, Garza, Enrique y D. Alegre. También jugaron O. Freixa, Dinares, Fernández, Sojo y Quemada.

JAPON: Miyoshi; Yoshida, M. Ito, Bito, Katayama, Ozawa, Tsubouchi, Fukuda, A. Ito, Chaki y Sakamoto. También jugaron Kawakami, Nishimura, Mizawa, Anai y Tobita.

--GOLES.

0-1, min.15. Katayama. 1-1, min.22. Pol Amat. 2-1, min.44. Santi Freixa. 2-2, min.49. Katayama. 3-2, min.58. Santi Freixa. 4-1, min.66. Santi Freixa.

--ARBITROS: David Gentles (Aus) y Andy Mair (Sco). Amonestaron con amarilla a Tsubouchi (min.39).