Foto: EXPEDICIÓN NATURGAS /BBK TRANSANTARTIKA 2011
Los alpinistas españoles Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza culminaron este lunes su aventura, la expedición 'Naturgas/BBK Transantartika' 2011, una travesía polar que les llevó a atravesar la Antártida de mar a mar pasando por el Polo Sur.
Los tres expedicionarios lo han logrado en 55 días, y aunque en su último día les quedaban únicamente 69 kilómetros para llegar a Bahía Hércules, punto donde acaba su aventura, y a pesar del buen viento anunciado, no vivieron una jornada agradable.
"Hemos salido a las 5 de la mañana pensando que lo haríamos rápido pero a media mañana se ha caído el viento y hemos tenido que parar. Y los últimos kilómetros a pie", indicaron los aventureros, que además tuvieron que enfrentarse a la dureza del suelo, un infierno de hielo cristalino que les obligó a ponerse los crampones ya que no podían pasar de otra manera.
"Salvo el día en que llegamos al Polo Sur, que encontramos algunos kilómetros de nieve en buen estado, el resto de los 3.400 kilómetros los hemos hecho en condiciones muy muy duras, sin disfrutar prácticamente ningún día de las cometas", señaló Juan Vallejo.
A las 14.00 horas ya estaban al nivel del mar, en Bahía Hércules, donde una avioneta les recogerá para acercarles a Glaciar Union, puerta de salida de la Antártida hacia la costa chilena. "La salida de la Antártida es bastante complicada, estamos en medio de la nada, en un punto sobre un mar de hielo permanente donde hay absolutamente nadie; el punto de salida es una base que se llama Union Glacier, a unos 100 kilómetros al Este, donde es muy complicado entrar, así que van a venir a buscarnos en una pequeña avioneta, desde allí daremos el salto al continente, a Punta Arenas, y luego ya a casa en vuelo convencional", advirtió Vallejo.