MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de IU, UPyD, PNV, CiU y PSOE han registrado en el Congreso de los Diputados enmiendas parciales al Proyecto de Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje, la futura 'Ley Antidopaje', que está previsto que entre en vigor en este 2013.
Entre las enmiendas presentadas por los partidos políticos figuran que la financiación de los controles esté asegurada, que el Director de la Agencia de Protección de la Salud en el Deporte, actualmente Ana Muñoz Merino, dé una explicación motivada de los controles por sorpresa fuera de competición o que la suspensión de la licencia sea "para cualquier deporte".
Así se evitaría casos como el del exheptacampeón del Tour de Francia, el estadounidense Lance Armstrong, que puede competir en otras disciplinas, como el triatlón o el atletismo, a pesar de estar sancionado por la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Entre las correcciones al texto original del Proyecto de la Ley Antidopaje también se recoge que se hagan reconocimientos médicos a los deportistas federados o no y que éstos se lleven a cabo por la sanidad pública o que las Administraciones públicas y las federaciones deportivas tengan acceso a la 'lista negra' de deportistas sancionados por un positivo.
Igualmente, los grupos vasco y catalán subrayan la importancia de que haya un mayor protagonismo de los gobiernos autonómicos y piden la sustitución de la denominación 'español' por la de 'estatal' que consta en algunos artículos del proyecto de ley, que está previsto que pueda aprobarse definitivamente para finales de junio o principios de julio de este año.
El Partido Socialista aboga porque exista un equilibrio sin matices entre hombres y mujeres en los órganos de representación, así como se asegure que los controles antidopaje a los deportistas sean practicados por médicos y personal sanitario.
Asimismo, el PSOE denuncia que la Exposición de Motivos está trufada de comentarios "despectivos y atrabiliarios" sobre la Ley Antidopaje vigente y el Proyecto de Ley del Gobierno de Zapatero, así sobre cómo se aplicó la normativa y de "cuáles fueron los problemas y las críticas, más propios de un artículo de opinión que de un texto legislativo".
La reforma de la Ley Antidopaje actual es uno de los puntos clave para la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020, cuya sede se hará pública en la 125 Asamblea del COI en Buenos Aires el próximo 7 de septiembre. La capital de España compite en esta elección con Estambul y Tokio.