La Justicia neerlandesa deberá decidir el destino del semen del caballo campeón de doma clásica 'Totilas'

Publicado: sábado, 26 marzo 2022 14:12

MÜHLEN (ALEMANIA), 26 Mar. (dpa/EP) -

El semen del caballo de doma clásica Totilas, fallecido hace poco más de un año, es objeto de una fuerte disputa entre el exitoso exjinete alemán y último propietario Paul Schockemhle y el criador y anterior dueño del semental, indica este sábado el diario 'Bild'.

Totilas, un caballo que cosechó varios oros, murió de un cólico en diciembre de 2020 a la edad de 20 años. El animal no solo tuvo éxito en la doma clásica, sino también en la cría, especialmente para su criador, el holandés Kees Visser.

Incluso después de su muerte, se sigue vendiendo muy caro el semen congelado de Totilas. Según la página web del criadero Schafhof de su antiguo jinete Matthias Alexander Rath, la tarifa de apareamiento ascendía a 4.000 euros.

A tenor de la información de 'Bild', Visser retuvo el semen del caballo en contra de lo acordado cuando Schockemhle compró Totilas por 10 millones de euros en octubre de 2010. El antiguo saltador de obstáculos y también criador de caballos alemán consiguió que la Justicia prohibiese a Visser vender el semen del caballo.

Visser negó que hubiera habido un acuerdo y emprendió por su parte acciones legales contra Schockemhle en los Países Bajos. "Estoy bastante tranquilo sobre el asunto", dijo Schockemhle, de 77 años, al rotativo.

Totilas fue admirado como no lo había sido ningún otro caballo de doma clásica hasta entonces. Cuando fue presentado por Schockemhle en Alemania en otoño de 2010 hubo un gran revuelo mediático en torno al animal, considerado un garante de oro.

El semental obtuvo sus mayores éxitos con el jinete holandés Edward Gal. En los Mundiales de 2010 -unos meses antes de la venta a Alemania- Totilas y Gal ganaron tres oros en Lexington, en Estados Unidos.

Tras la venta a Schockemhle, Totilas no pudo cumplir con las expectativas con su nuevo jinete Matthias Rath, también por motivos de salud. Fue retirado de la competición después de los Europeos de 2015 en Aquisgrán. Totilas pasó sus últimos días en el criadero de Schafhof, cerca de Fráncfort. Su descendencia es muy codiciada.