Kipchoge y Prokopcuka cumplen los pronósticos en la San Silvestre Vallecana

Actualizado: lunes, 1 enero 2007 13:38


MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El atleta keniata Eliud Kipchoge cumplió los pronósticos y reeditó su triunfo de 2005 en la San Silvestre Vallecana, adjudicándose la prueba masculina e imponiendo un nuevo récord en la carrera (26:54), mientras que en féminas tampoco hubo grandes sorpresas y la ganadora resultó la letona Jelena Prokopcuka.

La tradicional competición navideña de fin de año no defraudó. Presumía de nivel internacional en ambas categorías y así fue. Kipchoge ganó, escoltado por un debutante de lujo como el eritreo Zersenay Tadesse, y tercero fue el australiano Craig Mottram, que no tuvo opciones para repetir su éxito de 2005.

La 'Armada' española formada por Jesús España y Chema Martínez tampoco pudo hacer nada ante el poderío africano. Los dos se descolgaron muy pronto y simplemente fueron los mejores tras los tres primeros, finalizando, emotivamente, cuarto y quinto respectivamente.

Entre las mujeres, la doble ganadora del maratón de Nueva York, Jelena Prokopcoka, que impuso su ritmo ante el mejor estado de forma de la australiana Benita Johnson, mientras que Marta Domínguez no pudo seguir el ritmo de ninguna de las dos y fue tercera.

La carrera masculina se decidió muy pronto. El grupo cabecero formado por todos los favoritos se rompió al tercer kilómetro cuando Kipchoge lanzó su primer ataque como había advertido Chema Martínez. El keniata se marchó ante la mirada atónita de sus rivales, incapaces de seguirle.

Martínez, España, Mottram y Rui Silva se quedaron rezagados ante la demostración de Kipchoge, que encontró a su 'enemigo' en Tadesse, inteligente a la hora de regular. Esta táctica le permitió ir de menos a más y empezar a recortar distancia al campeón de 2005.

De este modo, el eritreo dio caza al keniata y ambos se prepararon para librar el desenlace en el estadio Teresa Rivero. Kipchoge impuso su mejor final y venció a Tadesse inscribiendo además un nuevo récord en la San Silvestre con un tiempo de 26:54, muy inferior al de 27:34 de 2005.

Tercero fue finalmente Craig Mottram, mientras que Jesús España y Chema Martínez fueron cuarto y quinto respectivamente tras entrar juntos de la mano a casi un minuto y medio del ganador.

En la carrera femenina, Prokopcuka también hizo una demostración en su victoria dejando sin opciones muy pronto tanta a Benita Johnson, vencedora en 2004, como a la española Marta Domínguez, campeona en 2002 y 2003.

La letona lanzó su ataque en la mitad de la prueba y ninguna de sus dos rivales fue capaz de seguirla adjudicándose el triunfo con suma facilidad y más de 40 segundos de ventaja sobre la 'aussie'. La palentina finalizaba tercera a casi dos minutos por delante de María Abel y María Jesús Gestido.

Finalmente, en la carrera popular, que tenía el récord de inscritos con 20.000 participantes, el vencedor fue Issam Gtaib, que reeditó también su éxito de 2005.