BARCELONA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, aseguró hoy que pedirá al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Angel María Villar, que reconsidere la decisión adoptada por la junta de la RFEF de no autorizar el partido amistoso Cataluña-Estados Unidos previsto para el próximo 14 de octubre.
Laporta se pronunció al respecto y aprovechó esta cuestión para criticar a los políticos catalanes, "especialmente a los que están gobernando", a quienes pidió que "no se escondan detrás de los clubes y no rehuyan sus responsabilidades", y también para defender que Catalunya "es una nación".
El presidente del Barça justificó por "razones profesionales" su ausencia en la reunión de la directiva de la RFEF en que se sometió a votación el permiso requerido por la Federación Catalana de Fútbol para el amistoso y porque "no sabía que se iba a tocar el tema", pues no figuraba en el orden del día, aunque aclaró su postura.
Así, anunció que pedirá a Villar que "reconsidere" la decisión y que trate la cuestión en una nueva sesión de la junta. Después, y sin ser preguntado por las reacciones políticas, Laporta pidió "a las personas que tienen responsabilidad política y de gobierno en nuestro país, que no se escondan detrás de los clubes en estas cuestiones".
LLAMADA AL TRIPARTITO.
En este sentido, el presidente del 'Parlament', Ernest Benach (ERC), además de criticar la decisión de la RFEF, instó ayer a los clubes catalanes a tener una "reacción clara y contundente" por el rechazo de la RFEF al amistoso de la selección catalana y a ejercer "una cierta presión" para que reconsiderase la decisión.
Laporta ofreció su respuesta este mediodía en la sala de prensa del Camp Nou durante la presentación oficial de tres nuevos jugadores del equipo de baloncesto del Barcelona (el argentino Pepe Sánchez, el estadounidense Alex Acker y el francés Michel Morandais).
"Los políticos no pueden derivar responsabilidades hacia los clubes, porque no discutimos ni hacemos las leyes. Los que tienen responsabilidad política son quienes deben manifestarse claramente", expuso Laporta, que precisó que se refería "especialmente a los políticos que gobiernan en Cataluña".
"Además, deben actuar de manera contundente, si quieren y si pueden, para cumplir lo que nos han prometido: la oficialidad de las selecciones deportivas catalanas", prosiguió Laporta, que añadió que los responsables políticos "tienen la responsabilidad de resolver este tema" y que no deben "confundir a la gente".
Asimismo, declaró que los clubes pueden hacer "determinadas acciones" en este terreno, pero que para lograr la oficialidad de las selecciones deportivas catalanas "es obvio que hay que cambiar la normativa, y eso sólo corresponde a los responsables políticos".
RELACIONES CON EL PRESIDENTE DE LA CATALANA.
Laporta también cuestionó la actuación del presidente de la FCF, Jordi Roche, con quien no mantiene buenas relaciones, por no haberle informado con antelación de la solicitud trasladada a la RFEF para la organización del amistoso ante la selección de Estados Unidos, "porque estos temas hay que trabajarlos", dijo.
En relación a unas manifestaciones de Roche, además, señaló que no está de acuerdo con su idea de que en España "no se entiende lo que es Cataluña". "No estoy de acuerdo. En España nos entienden perfectamente, lo que pasa es que hay muchos que no aceptan que Cataluña es una nación", afirmó.
"Ésa es la cuestión. No nos aceptan como nación", dijo Laporta, que después comentó que prefería "no entrar demasiado en el terreno político", aunque añadió: "Tenemos claro que Cataluña es una nación y, como toda nación que pertenece a la comunidad internacional, debemos defender nuestros derechos deportivos".
El presidente del Barcelona, por último, insistió en su deseo de que el presidente de la RFEF, Angel Maria Villar, con el que intentó hablar durante la mañana de hoy, reconsidere la decisión respecto al amistoso Cataluña-Estados Unidos y opinó que "hay posibilidades" de que finalmente pueda disputarse el partido.
Laporta cree que "hay argumentos" para poder celebrar el partido el 14 de octubre, dado que el año pasado las selecciones catalana y vasca también jugaron en una fecha establecida por la FIFA para partidos internacionales, y dijo que no está de acuerdo en celebrar un solo partido al año durante las fiestas navideñas.