Lete se compromete a reunirse con federaciones y clubes para evitar cláusulas antiembarazo

José Ramón Lete
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 diciembre 2016 19:08

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, recalcó este jueves que aquellas posibles cláusulas 'antiembarazo' que puedan tener los clubes para sus jugadoras son "abusivas e ilegales" y aunque no esté entre sus competencias, se comprometió a reunirse con federaciones y clubes para erradicarlas.

El diario 'El Mundo' publicó este jueves que clubes españoles están imponiendo este tipo de cláusulas que provocan la resolución inmediata del contrato en el caso de que la jugadora se quede embarazada, situaciones que se han producido en el fútbol, baloncesto o balonmano, según señala el periódico.

En este sentido, Lete indicó que no tienen "oficialmente noticia de lo que se ha denunciado en la prensa", pero recordó que estas cláusulas "no sólo abusivas sino que también son ilegales y atentan contra el Estatuto del Trabajador y contra la Ley Orgánica Efectiva de Igualdad". "Animo a que todas las jugadoras lo denuncien ante los organismos competentes", remarcó.

Sin embargo, "sin ser competencia" de su organismo, se comprometió a "abrir un expediente informativo" y a sentarse con "la federación y los clubes para que estas situaciones no puedan darse en el deporte español".

Por otro lado, lamentó que siga "con una lacra" como el tema de los amaños que aparece en España "cada vez con más asiduidad" tras la operación de la Guardia Civil contra trama de arreglos de partidos en torneos 'Challenger' y 'Futures' del tenis.

"Tenemos instrumentos para erradicarlo, no sólo el Código Penal, también la Ley del Deporte establece sanciones. Además formamos parte del convenio europeo de la Unidad de Integración y Seguridad y vamos a hacer lo posible para que se adulteren partidos y competiciones", expresó, recordando que en el fútbol trabajan "intensamente" con LaLiga para contar con "una plataforma para poder erradicar esto".