Loeb quiere salir del bache en una prueba que regresa al Mundial 36 años después

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 15:54

MIKOLAJKI (POLONIA), 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Campeonato del Mundo de Rallys, revitalizado tras dos triunfos consecutivos de Ford que han servido para frenar en seco el monólogo del francés Sebastién Loeb (Citröen), llega a su octava cita, en la que se regresará 36 años después a Polonia en un salto al desconocido para los actuales pilotos y equipos.

Y es que el Mundial no visitaba estas latitudes desde 1973, cuando esta prueba se incluyó en la temporada inaugural del campeonato de la FIA. No obstante, el certamen polaco es el rally más antiguo del mundo tras el de Montecarlo, ya que su primera edición se disputó en 1921. Ésta, la que será la edición 66, es, junto a Australia, la gran novedad que presenta el calendario de este año.

Así, con precedentes de la prueba en blanco y negro, el comportamiento de los aspirantes al título es una absoluta incógnita, aunque dadas las características del trazado, muy similares a las de los rallys nórdicos, Ford puede partir con una ligera ventaja. Para impedirlo, Loeb sacará todas sus armas, después de que en las dos últimas citas haya encontrado espinas en lo que parecía un camino de rosas hacia su sexto entorchado.

Y es que cinco triunfos consecutivos en el inicio de curso han dado paso a un cuarto puesto en Cerdeña y a un abandono en el Acrópolis griego, lo que ha sido aprovechado por su gran rival, el finlandés Mikko Hirvonen (Ford), vencedor de la última cita, para situarse a sólo siete puntos del alsaciano.

Ahora, el galo, que reconoce que ha aumentado "la presión" y que "sería una lástima que todo el esfuerzo se fuera al traste", quiere volver por sus fueros en una prueba donde considera "clave" los reconocimientos que se hagan del trazado. Mientras, su compañero, el español Dani Sordo (Citröen), que también abandonó en la prueba helena, tratará de regresar al podio después de dos carreras en blanco.

Al igual que Loeb, el cántabro ha visto como otro Ford se le acerca en la lucha por el tercer 'cajón' del podio final, en esta ocasión, el finlandés Jari-Matti Latvala, que dio la primera victoria del año a su escudería en el Rally de Cerdeña y que tras un nefasto inicio de curso ya está cuarto, a sólo seis puntos de Sordo.

Hasta el año 2005, el de Polonia era un rally de asfalto, pero desde entonces es una prueba totalmente de tierra que se disputa por los rápidos caminos de la región de Mazurian Lake District, al noreste de Polonia, cerca de la frontera con Rusia. Los tramos mezclan zonas de bosque con otras a campo abierto, y tiene mucho en común con las pistas típicas de Finlandia.

La acción empezará el jueves por la noche con una especial en la turística región de Mikolajki, base de la prueba, la cual se volverá a disputar el domingo por la noche como colofón final de la carrera. El viernes, sábado y domingo el rally transcurrirá por el noreste de Mikolajki. En total, los pilotos disputarán 18 tramos y 352 kilómetros cronometrados.