CHESTE (VALENCIA), 27 (EUROPA PRESS)
La primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de la Comunidad Valenciana fue positiva para los intereses del español Jorge Lorenzo (Aprilia) de alzarse con la corona de campeón del mundo de 250 cc después de que el balear fuese sensiblemente mejor que su gran rival, el italiano Andrea Dovizioso (Honda).
El mallorquín fue al menos el vencedor moral en este duelo, como lo fue el estadounidense Nicky Hayden (Honda) ante el italiano Valentino Rossi (Yamaha) en los libres de MotoGP, aunque el talento del siete veces campeón del mundo puede aparecer en cualquier momento.
En el cuarto de litro, sucedió algo parecido a hace dos semanas en Estoril. Lorenzo fue más veloz que Dovizioso, pero será la carrera la que decida. El de Aprilia fue todo el día más rápido que el aspirante al que aventajó en casi medio segundo.
Además, Lorenzo, tercer mejor tiempo de la jornada, parece que podrá contar con la colaboración de su compañero, el valenciano Héctor Barberá, dispuesto a brillar en 'casa', y que fue el segundo por detrás del japonés Hiroshi Aoyama (KTM), el único capaz de bajar de 1:36 (1:35.982), mientras que los dos españoles hicieron 1:36.025 y 1:36.504.
En cambio, para Andrea Dovizioso la cosa no fue mejor, aunque su regularidad durante todo el año hace que el líder del Mundial no se pueda fiar. El italiano fue quinto, rozando el 1:37 (1:36.902), y en contraposición a los españoles, vio además como su compañero, el japonés Yuki Takahashi sufrió una grave caída que le provocó varias fracturas en la pierna derecha, por lo que el transalpino se quedará solo en su lucha.
HONDA SUPERA A ROSSI
Por otro lado, en la categoría 'reina', el vencedor moral fue el estadounidense y aspirante Nicky Hayden, pero parece complicado que el italiano y líder Valentino Rossi no vaya a mejorar respecto al día de hoy.
El de Urbino sabe mejor que nadie gestionar la presión y eso lo dictan siete títulos mundiales que acumula en su gran palmarés. La Yamaha no estuvo bien, sobre todo en la segunda sesión de libres, pero le queda margen de mejora.
De todos modos, 'Il Dottore' acabó la jornada con tres Hondas por delante, aunque ninguna de ellas la teórica primera fila ya que los tres mejores tiempos fueron para el italiano Loris Capirossi (Ducati), el sorprendente francés Randy De Puniet (Kawasaki) y el australiano Chris Vermeulen (Suzuki).
Así, además de Hayden, el quinto y el sexto puesto fueron para el australiano Casey Stoner (1:33.080) y el español Dani Pedrosa (1:33.254), lo que deja claro que el de Castellar del Vallès quiere enmendar su error de Estoril ayudando en todo lo posible a su compañero.
Peor le fueron las cosas a Toni Elías (Honda), vencedor en el último Gran Premio, ya que sólo pudo acabar en un discreto decimoquinto puesto con un 'crono' de 1:33.954.
BAUTISTA NO AFLOJA
Finalmente, en la categoría de 125 cc, donde todo está ya decidido, el campeón del mundo Alvaro Bautista (Aprilia) lanzó el aviso de que quiere acabar su magnífica temporada con un triunfo-homenaje a la afición española que abarrotará el Ricardo Tormo.
El día, como estaba previsto, fue un festival del Team Aspar, que corre en 'casa', aunque a última hora se les coló un invitado como el checo Lukas Pesek (Derbi), que logró el tercer mejor tiempo evitando el pleno en la provisional primera fila.
El talaverano firmó en el último suspiro la 'pole' provisional (1:39.639) arrebatándosela al italiano Mattia Pasini (Aprilia), que hizo 1:39.796. Tercero fue el mencionado Pesek (1:39.877), y cuarto y quinto los valencianos Sergio Gadea (1:39.965) y Héctor Faubel (1:40.309).