Lucha.- (Ampl.) El luchador Luo Meng, segundo deportista chino castigado de por vida por dar positivo

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 15:00

PEKÍN, 2 Jul. (EP/Reuters) -

El luchador chino Luo Meng se ha convertido en el segundo deportista de su país en ser castigado de por vida tras dar positivo en un control antidopaje por un diurético, informó hoy la agencia de noticias Xinhua.

Luo Meng es el segundo caso, tras el del nadador Ouyang Kunpeng, que dio positivo por clenbuterol la pasada semana, y que también recibió idéntica suspensión, pese a que las primeras rupturas de código antidopaje se suelen sancionar con dos años. El entrenador del deportista, Zhang Hua, también ha sido supendido de por vida.

Los directivos chinos están dispuestos a castigar con dureza cualquier positivo para no tener problemas de imagen ante la llegada de los Juegos Olímpicos de Pekín de este verano y evitar sombras de dopaje como las que tuvieron a finales de los 90. De hecho, una de las estrellas chinas, el atleta Liu Xiang ha sido sometido a seis controles durante la primera mitad de año.

En total, las autoridades de China han realizado 5.236 tests a sus deportistas y han encontrado un total de ocho positivos. A los dos conocidos, faltan por hacerse oficiales los de dos saltadores de trampolín, dos atletas, un haltera y otro nadador.

El director de la Agencia Antidopaje China, Zhao Jian, ha indicado que el 80 por ciento de los controles fueron realizados por sorpresa, fuera de competición, y que muchos de ellos tenían como objetivo a deportistas que estaban preparando específicamente los Juegos.