Foto: EXPEDICIÓN BBVA
MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El veterano alpinista español Carlos Soria no pudo culminar el ataque a la cumbre del Shisha Pangma (8.027 metros), el que sería el undécimo 'ochomil' del abulense en su reto por convertirse en la persona de más edad en ascender los 14 'ochomiles' del planeta, después de que una copiosa nevada y el riesgo de avalanchas hayan abortado la marcha final hacia la cima.
Por este motivo, el abulense y el resto del equipo han decidido bajar el Campo I (6.350 m) donde se encuentran actualmente reponiendo fuerzas e hidratándose, informaron desde la Expedición BBVA, después de comprobar que el acceso a la ruta de ascenso acumulaba mucho peligro.
El abulense fue el encargado de tomar la decisión al comprobar la escasa visibilidad en el acceso a la travesía y la nieve acumulada en los dos días anteriores. "Es una decisión muy difícil estando tan arriba pero lo primero es la seguridad", aseguró Soria.
"Las condiciones de la ruta eran muy peligrosas y por eso hemos decidido darnos la vuelta. Mañana regresaremos al Campo Base y reflexionaremos tranquilamente sobre lo que vamos a hacer", añadió el alpinista de 74 años.
En la jornada de mañana, la expedición descenderá hasta el Campo Base (5.764 m) para recuperar fuerzas y a la espera de saber si existen posibilidades de realizar un nuevo intento de cumbre.