El 'MAPFRE' lidera la caza al 'Dongfeng' en el Estrecho de Malaca

Anthony Marchand, a bordo del 'MAPFRE'
FRANCISCO VIGNALE/MAPFRE/VOR
Actualizado: lunes, 19 enero 2015 17:50

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 'MAPFRE' español encabeza el grupo de perseguidores que intenta cazar al 'Dongfeng' chino en el Estrecho de Malaca, punto clave de esta tercera etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas.

Como estaba previsto, el Estrecho de Malaca tiene la llave para decidir el posible ganador en el puerto chino de Sanya, y el barco de Charles Caudrelier intenta salir en cabeza de la zonas con más tráfico marítimo del mundo, aunque en las últimas horas, el 'VO65' patroneado por Xabi Fernández ha comenzado a recortar considerablemente la distancia con el liderato.

Los de Xabi Fernández llegaron a perder ayer domingo la segunda posición ante el 'Alvimedica', que optó por el Sur, pegado a Sumatra y que entró en el canal en primera posición. Pero el barco español volvió a recuperar este puesto después de colocarse como los más rápidos de la flota y en las últimas horas ha 'devorado' millas en relación al 'Dongfeng', que ha perdido nudos de velocidad y se afana en administrar una ventaja que llegó a ser de más de cien millas y el paso de una calma que podría tener un efecto acordeón.

Con todo, el parte de posiciones de las 16.40, hora peninsular española, refleja el acercamiento de sus rivales, encabezados por un 'MAPFRE' que está a poco más de 60 millas, pero que tampoco logra despegarse del resto de barcos. El 'Abu Dhabi' de Ian Walker y Roberto Bermúdez se ha situado el tercero a cuatro millas del 'MAPFRE', con el 'Alvimedica' 'pegado' y el 'Brunel' quinto alejándose a doce millas. El 'SCA' femenino lucha por no descolgarse de este segundo grupo, que tiene a más de 50 millas.

La aproximación a la entrada del estrecho fue agotadora para los miembros del barco español, que optó por hacerlo "bien cerca de la costa para aprovechar al máximo el viento y que las viradas fueran lo más acertadas posibles", según el reportero a bordo, el argentino Fran Vignale.

"Pasamos unas 15 horas todos en cubierta virando y tomando decisiones estratégicas que nos han puesto en un buen lugar para ir rumbo Sureste, entre las aguas de Indonesia y Malasia", añadía al respecto.

Ahora, la flota tendrá que pelear los 800 kilómetros de longitud del Estrecho de Malaca. "Estamos ya en una de las partes más difíciles de esta etapa. Tenemos que pasar por el canal de Malasia y estamos todos los barcos muy juntos. Tenemos que decidir si pasamos por la derecha del canal o por la izquierda, en función del viento que no sabemos muy bien", advertía Carlos Hernández.

"Hay muchos barcos que no te dejan navegar bien y vamos a ver cómo sale la estrategia de pasar por aquí, porque vamos segundos, estamos bien, y tenemos que defender este puesto y evitar que nadie nos pase", afirmaba el canario. Una vez superado este tramo, cuyo punto más estrecho es de 50 kilómetros, la flota navegará en el mar de China y se espera su llegada a Sanya a partir del 25 de enero.

--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 3.

1. Dongfeng Racing Team (CHN/Charles Caudrelier), a 1.446 millas de la llegada.

2. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández), a 60,8 millas del líder.

3. Abu Dhabi Ocean Racing (EAU/Ian Walker), a 64,7 millas.

4. Team Alvimedica (USA/TUR/Charlie Enright), a 64,8 millas.

5. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 72,9 millas.

6. Team SCA (SUE/Sam Davies), a 114 millas.