GOTEBORG (SUECIA), 13 (EUROPA PRESS)
El maratón, con Julio Rey, Chema Martínez y José Ríos, y el 5.000, con Juan Carlos Higuero y Jesús España, se presentan como las grandes bazas españolas a los metales en la última jornada de los Campeonatos de Europa de atletismo de Goteborg (Suecia) que se celebrará hoy.
Rey, subcampeón del mundo en París'03, tiene ante él una gran oportunidad para hacerse con el entorchado continental que se le escapó hace cuatro años en Múnich cuando era el gran favorito y tuvo que conformarse con la plata.
El toledano, recuperado de una inoportuna gastroenteritis que se cruzó en su preparación poco antes de llegar a Goteborg, tendrá, eso sí, un duro rival en el italiano Stefano Baldini, campeón olímpico en Atenas'04.
Las otras dos bazas españolas en los 42,195 kms. dependen de varios factores. Chema Martínez, plata en 10.000 metros, deberá ver como ha recuperado en su intento de 'doblete', mientras que José Ríos llega después de que una alergia le tuviera dos días hospitalizado.
También habrá intento de doblar medalla en los 5.000 metros en la figura de Juan Carlos Higuero. Después de ser bronce en 1.500 m, el burgalés afronta un reto más en los cinco kilómetros, una prueba que se puede adaptar a sus características y en la que también habrá representación española en las figuras de Jesús España y Pablo Villalobos.
Habrá también presencia española en las finales de longitud, con la veterana Niurka Montalvo, de los 800, con Miguel Quesada, y en la jabalina femenina, con Mercedes Chilla, que se convierte así en la primera española en una final de lanzamiento.
Además habrá que estar pendientes del relevo español de 4x400, formado por David Melo, David Testa, Salvador Rodríguez y Santiago Ezquerro, que ganaron una plaza para la final.