El marchador español Álvaro Martín, en plena carrera. - @ALVAROATLETISMO
MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El marchador Álvaro Martín, en la prueba de 10.000 metros, y la lanzadora de jabalina Arantza Moreno fueron este sábado los primeros en proclamarse campeones nacionales, durante la sesión matutina del 99 Campeonato de España absoluto que se está disputando en La Nucía (Alicante).
El extremeño Álvaro Martín, actual campeón de Europa de 20 km marcha, dominó desde el principio su final, donde estaban en liza los seis atletas ya seleccionados para el inminente Mundial de Doha (Catar). Así, logró su tercer título consecutivo en esta distancia, habiendo iniciado en cabeza de un grupo destacado junto a sus compañeros de selección Miguel Ángel López y Diego García Carrera.
El atleta de Montijo fue el primero en descolgarse para, a partir del kilómetro 2, comenzar su aventura en solitario y alejarse lo suficiente como para vivir una carrera relativamente tranquila. Martín cruzo la meta victorioso con un registro de 39:33.38, mejorando ligeramente su mejor marca española del año. Muy cerca llegó segundo el murciano Miguel Ángel López, con 39:35.03 (su mejor marca del año), y completó podio el balear Marc Tur, con 41:55.24.
La otra campeona de la mañana en el Estadi Olimpic Camilo Cano se estrenó en el palmarés absoluto. La lanzadora guipuzcoana Arantza Moreno obtuvo el título en jabalina con un mejor tiro de 56.53 metros; fue en su tercer tiro, que ya no mejoró en los siguientes. Además, la avilesina Carmen Sánchez se colgó la medalla de plata gracias a su quinto tiro, de 53.78 y que supusieron marca personal.
Sánchez tuvo hasta el desenlace la oposición de Mercedes Chilla, plusmarquista nacional y con diez títulos del Nacional absoluto en su bagaje. En su último lanzamiento, Chilla alcanzó los 51.99 para granjearse una medalla más en su dilatada trayectoria como lanzadora profesional.
El primer turno en la ciudad alicantina tuvo otros focos de atención en el comienzo de las pruebas combinadas. En decatlón, después de tres pruebas, encabeza la clasificación el plusmarquista nacional y actual campeón de Europa en pista cubierta, la estrella local Jorge Ureña; hizó 10.91 en 100 metros, 7.58 en longitud y 14.01 en peso, en estas dos últimas muy cerca de su topes personales para un total de 2.565 puntos.
Ureña va por delante de Pablo Trescolí (2.359 puntos) y de Jesús Castillo (2.316 puntos) en la lucha por las medallas; en heptatlón, la plusmarquista nacional María Vicente marcha en segunda posición provisional del heptatlón (lidera la belga Noor Vidst, fuera de concurso) con 1890 puntos y unos parciales de 14.03 en 100 metros vallas y 1.75 en altura, por delante de Valvanuz Cañizo (1.843 puntos) y Marc Vico (1.817 puntos).