María Quintanal denuncia el despido de cuatro trabajadores "esenciales" en la RFEDETO en plenas elecciones

La extiradora María Quintanal, plata en los Juegos de Atenas 2004 y candidata a la presidencia de la RFEDETO, denuncia el despido de trabajadores en plenas elecciones.
La extiradora María Quintanal, plata en los Juegos de Atenas 2004 y candidata a la presidencia de la RFEDETO, denuncia el despido de trabajadores en plenas elecciones. - MARÍA QUINTANAL
Europa Press Deportes
Publicado: jueves, 10 febrero 2022 14:15

   MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La extiradora María Quintanal, plata en Atenas 2004 y candidata a la presidencia de la Real Federación Española de Tiro Olímpico (RFEDETO), ha denunciado el despido "incomprensible" y "arbitrario" de cuatro trabajadores "esenciales" de la RFEDETO por la Comisión Gestora en pleno proceso electoral.

   "En medio de un proceso electoral ya de por si plagado de irregularidades, la Comisión Gestora despide a 4 trabajadores esenciales. De forma incomprensible y presuntamente ilegal, la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Tiro Olímpico se permite el lujo de prescindir, sin aviso y sin argumentos, de cuatro de sus trabajadores esenciales, alguno de los cuales venía prestando su labor desde hace más de 10 años", lamentó en un comunicado remitido a Europa Press.

   María Quintanal censuró el cese del responsable técnico de plato y recorridos de tiro, "hombre de la casa desde hace más de 20 años", la gerente, "nombrada por el actual equipo de gobierno", el director técnico deportivo y la entrenadora de precisión de la Residencia Blume, a los que les trajeron de Barcelona "prometiendo un proyecto deportivo que ahora rompen sin más".

   "Esta decisión perjudicará gravemente el día a día organizativo de la RFEDETO, pero además puede suponer un varapalo económico en indemnizaciones por despido que bien deberían dedicarse a disminuir la deuda que tiene sumida a la federación en el Concurso de Acreedores solicitado por el propio Miguel Francés", subrayó en alusión al anterior presidente.

   Independientemente del nuevo "agujero" en el que la RFEDETO va a meter a todos los federados, según la subcampeona olímpica en Atenas, que acabarán pagando más por su licencia, la Comisión Gestora "no puede tomar este tipo de decisiones, pues su función se limita a la mera administración de actos corrientes hasta la resolución de las elecciones".

   Además, en todo caso una decisión de esta "magnitud" debería haberse tomado, añadió, en la correspondiente reunión de la Comisión Gestora y tras la respectiva votación.

   "Sin embargo, la última reunión de la que se tiene constancia data del 23 de diciembre y en ella nada se discutió sobre despidos de personal. Debería de haberse producido una reunión, una votación y una posterior publicación de la decisión sobre los despidos", manifestó.

   Sin embargo, todo ha sido para la extiradora "opaco" y "fruto de decisiones puramente discrecionales basadas intereses personales de quien las toma por razones más que dudosas".

   "Esta repentina y torticera acción no deja de ser curiosa, pues la gerente, una de los despedidos, es miembro de la Comisión Gestora, es decir que se ha despedido a sí misma. Quiero recalcar que esta no ha sido una decisión colegiada, como viene aseverando el señor Francés, sino una decisión arbitraria del presidente en funciones o de alguno de esos asesores, que trabajan en la sombra y que son responsables directos de las consecuencias jurídicas y económicas que se derivarán de estos despidos probablemente improcedentes que ya están dilucidándose en los tribunales", advirtió.

   A pesar de que la decisión de los despidos haya sido tomada por uno o por varios de los miembros de la Gestora, los responsables son "todos los integrantes" de dicho organismo, a quienes recomienda que se "informen bien de lo que supondrá haber cometido esta nueva ilegalidad".

   "Como candidata quiero hacer público estos hechos, por antidemocráticos, por lo que supone de falta de respeto a las normas y a los estatutos de una institución que está por encima de las personas y que se está viendo inmersa en maniobras poco claras que solo conducen a desprestigiar nuestro deporte", concluyó Quintanal.

Contenido patrocinado