Actualizado 09/12/2007 18:12 CET

Marta Domínguez gana el Campeonato de Europa de cross en Toro y España obtiene el doblete por equipos

TORO (ZAMORA), 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La atleta española Marta Domínguez se proclamó campeona de Europa al imponerse en la prueba femenina del Campeonato de Europa de campo a través, que se disputó hoy en la localidad de Toro (Zamora), donde los equipos españoles sénior femenino y masculino consiguieron, además, el oro en sus respectivas carreras, completando una buena jornada nacional, con Rosa Morató bronce en chicas y Chema Martínez, quinto, como el mejor en hombres.

El circuito de Monte La Reina de Toro, donde ya se habían organizado el Campeonato de España de campo a través por clubes en 1998 y el Campeonato de España individual en 2005, resultó muy atractivo. Sobre hierba y con mucho viento cambiante, los hombres competían en un recorrido de 10.700 metros, compuesto por una vuelta a un primer tramo de 700 metros, otra a un segundo de 1.000 y seis a un tercero de 1.500, mientras qye las mujeres debían completar un total de 8.200 metros divididos en una vuelta al primer circuito y cinco al tercero.

Marta Domínguez, considerada la mejor atleta nacional, se hizo por primera vez con el título de campeona de Europa en una carrera muy estratégica. La palentina se mantuvo siempre en el grupo de cabeza, que comenzaron comandando la rusa Mariya Konovalova y la británica Kate Reed, y controló en todo momento los tiempos de la prueba.

Así, pudo aguantar los sucesivos cambios de ritmo de sus rivales y meterse en el grupo que se formó a mitad de carrera, en el que acabaría decidiéndose el podio. La española permaneció en un segundo plano en un grupo formado por la rusa Mariya Konovalova, la francesa Julie Coulaud, la húngara Anikó Kalovics y la también española Rosa Montero, que a su vez no bajó nunca del sexto puesto, mientras el resto de la representación nacional se mantuvo atrás.

En los últimos 500 metros Domínguez cambió el ritmo, rompiendo a la francesa y a Montero, que obtuvieron la plata y el bronce, respectivamente. La actuación española se completó con el primer oro por equipos para el combinado femenino.

CHEMA MARTÍNEZ, QUINTO, Y DOBLETE ESPAÑOL POR EQUIPOS

Chema Martínez rozó la medalla en la prueba masculina pero acabó siendo quinto al medir mal sus fuerzas. La carrera se desarrolló en grupo hasta los últimos tres kilómetros, siempre con los favoritos en la cabeza. Los atletas se fueron estudiando según pasaban los minutos y el 'pelotón' se estiraba, hasta que a falta de tres kilómetros para el final, Martínez lanzó un fuerte ataque, al que sólo respondieron el sueco Mustafa Mohamed y el ucraniano Serhiy Lebid, gran favorito pero hasta ese momento desapercibido.

La respuesta de Lebid fue continuada por un cambio de ritmo repentino y el grupo se seleccionó definitivamente. Durante 1.500 metros el español aguantó junto al sueco y el ucraniano, llegando incluso a liderar la prueba en varias ocasiones. Sin embargo, no pudo soportar su propio ímpetu y acabó descolgándose.

Mientras, por delante los hasta entonces compañeros de Martínez se disputaban la victoria en el último kilómetro, Rui Silva iba recortando terreno al español, que acabó quinto cuando había rozado la medalla. Como consuelo, tanto él como sus compañeros lograron el segundo oro por equipos de la jornada, en una prueba que certificó el dominio de Lebid en la categoría, siete veces campeón y nueve medallas en total.

Por su parte, el turco Kemal Koyuncu se hizo con la victoria en la categoría sub-23 masculina por delante del ruso Yevgeniy Rybakov, segundo, y del británico Andy Vernon, tercero con Francisco César Díaz, vigésimo, como mejor español. A su vez, Ancuta Bobocel, de Rumanía hizo lo propio en la prueba femenina, con Adriënne Herzog, de Holanda y Katarzyna Kowalska, de Polonia, segunda y tercera, respectivamente, y Marta Romo, séptima, como mejor representante nacional.

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes

  5. 5

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército