MELBOURNE (AUSTRALIA), 23 (EUROPA PRESS)
Las nadadoras españolas Gemma Mengual y Paola Tirados sumaron la quinta medalla para la delegación española en los Mundiales de Melbourne (Australia), que se disputan hasta el próximo 1 de abril, al adjudicarse la plata en la rutina libre en dúo.
Las pupilas de Anna Tarrés sumaron una puntuación de 97.667 siendo tan sólo superadas por las 'Anastasias' rusas, Ermakova y Davydova, con 99.333. La medalla de bronce fue para las japonesas Ayako Matsumura y Emiko Suzuki con 97.333.
Las 'sirenas' españolas, que ya se proclamaron subcampeonas del mundo en la rutina técnica, volvieron a demostrar que están en un gran nivel y confirmaron que serán una de las parejas a tener en cuenta de cara a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde esperan sacarse la espina de su cuarta plaza en Atenas.
Con este nuevo metal, Mengual ya se ha colgado cinco en las seis finales que ha disputado y aspira mañana a colgarse un sexto, lo que la convertirá en la referencia de la natación española, en la final de la rutina libre del equipo, donde parten con la segunda mejor nota de la clasificación a tan sólo 667 milésimas de las poderosas rusas.
Sin embargo, la catalana no podrá emular las siete preseas de Mark Spitz en Múnich'74 --aunque el estadounidense sólo se colgó oros--, al quedar el combo apeado del podio en la primera jornada de finales. A pesar de ello, la del Kallipolis lleva tres platas --solo técnico, y las dos del dúo-- y dos bronces --equipo técnico y solo libre--.
El dúo español repitió subcampeonato mundial, ya que en Montreal 2005 ya se colgaron la medalla de plata. La pareja formada por la barcelonesa y la canaria repitió la misma coreografía y la misma música que en Montreal 2005. Una composición de Salvador Niebla en torno a 'Los cuatro elementos': tierra, aire, agua y fuego. Para la cita olímpica estrenarán ejercicio.
TIRADOS: "ESTA PLATA NOS DA CONFIANZA, PERO NO PODEMOS DESPISTARNOS".
Tras su ejercicio, las dos nadadoras se mostraron muy satisfechas. Así, Tirados aseguró: "Hemos nadado mejor y mucho más sincronizadas. Lo podríamos haber hecho mejor, porque siempre se puede mejorar, pero estamos muy contentas con la plata. Es increíble".
De todos modos, la canaria no se confía de cara a Pekín 2008. "Esta plata te da confianza, pero no podemos despistarnos. Tenemos que seguir trabajando", recalcó.
Mientras que Mengual explicó la importancia que tendría repetirla en los Juegos. "Se ha cumplido el objetivo, ya llevamos cinco. ¿Ésta medalla en Pekín? Donde tenemos que firmar", finalizó.
Como era de esperar, las 'Anastasias' rusas dieron un nuevo oro a su país en 'sincro', gracias a un ejercicio en el que rozaron la perfección y por el que arrancaron cuatro 'dieces' en la valoración de las juezas.
Davydova y Ermakova, que ya se adjudicaron el título en la rutina técnica, sumaron el quinto oro al botín de Rusia, cuya supremacía en la sincronizada sólo ha podido ser cuestionada por la francesa Virginie Dedieu, oro en solo libre.