MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será el encargado de entregar a la montañera Edurne Pasabán la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, en una fecha aún por determinar, aunque "probablemente podría ser la próxima semana", según anunció el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.
"Bienvenida al Campo Base, que es España y el Consejo Superior de Deportes", bromeó Jaime Lissaveztky, quien explicó que tenía la intención de entregar hoy la Medalla de Oro al Mérito Deportivo a Pasabán en el Consejo Superior de Deportes (CSD), pero que Zapatero, que se declara "un montañero y siente una gran admiración" por Edurne le ha pedido entregarle personalmente dicha distinción.
Lissavetzky destacó también el trabajo del resto del equipo de escalada de la deportista vasca, presente también en la recepción en el CSD, en el logro de Edurne Pasabán, la segunda mujer en completar el ascenso a los 14 'ochomiles' del planeta, después de la surcoreana Oh Eun-Sun, aunque sobre esta última existe la sospecha acerca de una de sus cumbres.
"Somos buenos amigos, te agradezco a ti y al Consejo esta medalla y el apoyo durante este año", apuntó Pasabán, junto a una enorme foto en la que se le veía en la cima del Shisha Pangma con la bandera del CSD. "No es un photoshop. La bandera está hecha en Nepal. Éste es un trabajo de equipo en el que la imagen soy yo, pero esto un logro de todo un equipo y sin el que no se consigue ascender 14 ochomiles", explicó.
EMBAJADORA DEL CSD
La montañera vasca será, a partir de ahora, 'Embajadora' de los Programas de Mujer y Deporte del CSD, después de la firma de un convenio que llevará a cabo en las próximas fechas con el Consejo, adelantó Lissavetzky.
'Para mis amigos del CSD, con mucho cariño desde el Himalaya', escribió al final del acto en la foto con la que hizo historia la mejor escaladora española de la historia.