SAN SEBASTIAN 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La escaladora guipuzcoana Josune Bereziartu ha sido nominada al premio "Arco Rock Legends Award 2006", además de por su impresionante y siempre pionera carrera deportiva, por su calidad humana y por el carisma que desprende dentro de la escalada y la montaña.
Del consenso del Jurado han surgido los cinco escaladores/as que optarán al único premio. Junto a ella, los cuatro nominados que optan al preciado galardón son escaladores internacionales de la talla de: Yuji Hirayama, Chris Sharma, Dani Andrada y Maurizio Zanolla.
Bereziartu acudirá mañana a la localidad italiana de Arco con motivo de la entrega de la primera edición de este premio internacional en el que el jurado estará compuesto por diez de las principales revistas de montaña de todo el mundo, más la Asociación "Arco Rock Legends".
El Jurado se reunirá el sábado, para decidir cuál de estos cinco escaladores será el galardonado, y el premio le será otorgado en la gala que se celebrará ese mismo día a las 21:00 horas.
Según comunicó hoy la Fundación Kirolgi, el jurado ha tenido en cuenta, a la hora de elegir a los escaladores nominados, "las extraordinarias escaladas realizadas en los últimos años", así como "el estilo, la positiva influencia aportada y el rol que cada escalador tiene dentro de la escalada".
Josune Bereziartu nació en Lazkao el 19 de enero de 1972, y sus destacadas condiciones deportivas pronto le ayudaron a destacar. La guipuxcoana consiguió ganar todos los Campeonatos y Copas de España de escalada deportiva durante cinco años consecutivos. Cuando decidió dar el salto a competiciones internacionales, logró acceder asiduamente a los puestos de honor, y en 1999 ganó la competición internacional de la Copa del Mundo. En 2002 obtuvo el prestigioso premio Golden Piton Award (2002).
El currículo deportivo de la mejor escaladora del mundo es abrumador y suele ser comparado con el de un escalador masculino, por las numerosas vías de dificultad que ella ha conseguido en su carrera.