Montañismo.- La Guardia Civil rescata a dos montañeros que se quedaron atrapados en una zona de Picos de Europa

Europa Press Deportes
Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 19:05

OVIEDO 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil de Cangas de Onís rescató la pasada madrugada, tras un complicado trabajo que duró diez horas, a dos montañeros que se habían quedado 'enriscados' en una zona de difícil acceso conocida como Ozania, en los Picos de Europa, según informaron fuentes de la Guardia Civil.

Los montañeros, R.F.F., de 37 años Y R.N.G. 34 años, ambos vecinos de Madrid, pretendían realizar una ruta desde los Lagos, por Vegarredonda, Mirador de Ordiales y bajar a la Central de Restaños, cuenando en un momento dado se perdieron quedando enriscados en un barranco de 1.100 metros de altitud.

La Guardia Civil recibió el aviso a las ocho y media de la tarde del 5 de Agosto, La llamada la hicieron directamente los dos montañeros y en ella alertaban que se habían quedado en una zona conocida por 'Ozania'. Inmediatamente se desplegó el operativo de rescate, con el Helicóptero de la Guardia Civil con sede en La Morgal, quien tras recoger a varios componentes del Servicio de Montaña de Cangas de Onís se dirigió a la zona.

Tras la búsqueda por aire de estas personas, finalmente las divisan enriscados en un barranco a unos 1.100 metros de altitud que baja hacia el Restaño, zona llamada El Canalón de El Texeu . Ante lo enriscado de la zona y la dificultad del Helicóptero para aterrizar, los especialistas de montaña tuvieron que descender con con el material de rescate, para llevar a cabo el mismo desde tierra.

Cuando se encontraban en pleno proceso la metereología comenzó a empeorar la meteorología, levantándose abundante niebla, y ante la caída de la noche, el Helicóptero se queda sin luz para poder pilotar el mismo y debe regresar a su base.

Fue entonces cuando comenzaron las labores de rescate por tierra mediante 'rapeles', ayudando a los dos montañeros hasta una zona apta para caminar, donde una vez allí son apoyados por más personal del Servicio de Montaña por tierra hasta llegar al vehículo y transportarlos 'ilesos' hasta Santilán.

Contenido patrocinado