VITORIA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La expedición 'Vitoria-Gasteiz' que lidera el montañero Juanito Oiarzabal, ha iniciado el asalto a la cumbre del Annapurna (8.091 metros) y, según las previsiones, todo indica que se podría hollar la cima el próximo martes, víspera de San Prudencio, patrón de Alava.
Juanito aspira a convertirse en el primer alpinista en repetir las 14 cimas de más de 8.000 metros de altitud del Planeta en el marco del proyecto '2x14x8000'.
Tras completar el proceso de aclimatación y después de haber montado y dormido en el campo III (6.500 metros), Oiarzabal y su expedición han esperado durante "seis días en el campo base esperando el ansiado cambio de tiempo", señala el montañero alavés en su crónica.
Según la previsiones, "en los próximos días" habrá "una posible ventana de buen tiempo", por lo que Juanito y sus compañeros consideran que el próximo "martes podría ser el día óptimo de cima".
"Los partes meteorológicos que nos llegan son de inestabilidad en altura con vientos flojos y pequeñas nevadas. Con todos estos datos mañana, sábado nos pondremos en marcha para alcanzar el campo II. El domingo 25 iremos al III, el 26 subiremos al IV y el martes 27, el ansiado ataque a cumbre", explicó optimista.
La previsión también anuncia, para el miércoles 28, "nevadas", por lo que la expedición 'Vitoria-Gasteiz' deberá "bajar el máximo posible después de hacer cumbre", concluyó Oiarzabal.