Motociclismo.- (Ampliación) Sete Gibernau anuncia su retirada de la competición por no tener un proyecto "ganador"

El piloto catalán se despide tras once años en la elite "orgulloso de haber triunfado" y reivindica su carácter "ganador"

Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 15:11

BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El piloto Sete Gibernau, dos veces subcampeón del mundo de motociclismo en la categoría de MotoGP, anunció hoy su retirada de la competición tras once temporadas en el Mundial, y afirmó, emocionado, que abandona la competición de alto nivel por deseo propio, ya que ha rechazado varias ofertas para continuar en el campeonato, y que puede "decir orgulloso que he triunfado", pero que continuar "por dinero" ya no le "hace feliz".

Gibernau, que cumplirá 34 años el próximo 15 de diciembre, fue subcampeón en 2003 y 2004, sus dos últimos años en Honda, en los que ganó el italiano Valentino Rossi, cinco veces campeón en la categoría reina del motociclismo, y pasó a Ducati para el Mundial de 2006, en el que acabó decimotercero. Durante su carrera, ha logrado nueve victorias, todas ellas en el Mundial de MotoGP, la primera en Valencia en 2001 y la última hace ya dos años en Qatar (2004).

El piloto catalán, vinculado a las motos desde la cuna por su familia, ya que es nieto de Paco Bultó, fundador de las marcas Montesa y Bultaco, se despide tras once temporadas en la elite, desde su debut en el Mundial de 250 centímetros cúbicos en 1996. Aquel fue su único año en el 'cuarto de litro', en 1997 pasó al Mundial de 500 centímetros cúbicos de la mano del mítico Wayne Rainey y desde entonces se había mantenido en la categoría reina (cinco años en 500 cc y otros cinco en MotoGP).

Ahora, abandona la competición por no haber tenido un proyecto con el que sentirse "ganador", pese a que tenía la posibilidad de continuar. Sete aseguró haber recibido ofertas de Ducati para que siguiese "al menos, un año más", y también de Kawasaki, Sito Pons e Illmor, y expresó su agradecimiento por ello. "Con sus ofertas e interés me he sentido valorado. Realmente, me sigo considerando ganador. De haber aceptado algunas ofertas, me habría engañado a mí mismo y también a ellos", dijo.

"No quiero entrar en una etapa en que no voy a ser ganador. La etapa de intentar ganar alguna carrera ya ha pasado", afirmó después, tras manifestar que no quería "estar por estar" ni "dar un paso atrás deportivo". Además, reconoció que su estado físico es "una incógnita" por las lesiones sufridas este año en un hombro y en la clavícula, por las que fue operado, y reconoció que ello también ha influido en su decisión de abandonar la competición, que dijo haber tomado "hace muy poquito".

"HE LLEGADO A DONDE MUY POCOS SON CAPACES DE LLEGAR".

Con todo, reivindicó su carácter "ganador", así como su deseo de "seguir siendo feliz" y sus éxitos. "Puedo decir orgulloso que he triunfado. He disfrutado soñando que era campeón del mundo, viviendo mi sueño y no soñando mi vida. He disfrutado viviendo momentos difíciles que no me han hecho más que valorar los buenos momentos. He disfrutando ganando carreras y jugándome el título hasta el final, he sido dos veces subcampeón del mundo de la máxima categoría del motociclismo".

"He llegado a donde muy pocos son capaces de llegar y por supuesto, mucho más lejos de lo que había soñado", manifestó Sete Gibernau, que se emocionó al leer el comunicado con el que anunció su retirada durante una multitudinaria rueda de prensa ofrecida en un hotel de Sant Just (Barcelona), a la que asistieron su novia la modelo Esther Cañadas y muchos amigos, entre ellos el ex piloto Alex Crivillé, que fue su compañero en el equipo Honda Repsol.

Igualmente, destacó que ha podido elegir el momento de finalizar su carrera, "dejando atrás un sueño hecho realidad". En cuanto al futuro, aseguró tener en mente algunos "proyectos con los que llenar el vacío de dejar la competición", aunque no aclaró si piensa continuar vinculado al motociclismo. "No me da miedo irme. No he pensado lo que voy a hacer y tampoco me importa", explicó. "Me voy pensando que sigo siendo un ganador y espero ser también un ganador en la vida", dijo después.

Sete Gibernau tuvo palabras de agradecimiento para los aficionados, que espera le recuerden "de la misma manera que yo a ellos, con cariño", aunque respeta "lo que sienta cada uno", y no quiso señalar un momento concreto como el mejor de su carrera. "Me quedo con millones de imágenes que son tantas que tendré muchos años para disfrutar de ellas. ¿Y el peor momento?. "Mentiría si dijese que he pasado malos momentos".

De todos modos, reconoció que los peores momentos son las lesiones, "como para cualquier piloto", y recordó "la decepción y la rabia" que le supuso no ganar el título en 2004 ante Valentino Rossi. De su relación con el piloto italiano, señaló que las rivalidades forman parte de la grandeza del deporte. "Espero que a mí también se me recuerde por esas luchas con Rossi, como en su día entre Wayne Rainey y Kevin Schwantz, entre Sito Pons y Juan Garriga o entre Alex Crivillé y Mick Doohan".

Contenido patrocinado