Motociclismo/GP Catalunya.-(Crónica) Debón aprovecha su oportunidad y Kallio se vale de la lluvia

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 18:56

MONTMELO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El español Alex Debón (Aprilia), en 250 cc., y el finlandés Mika Kallio, en 125 cc., se hicieron con las 'poles' provisionales en una primera jornada del Gran Premio de Catalunya, séptima prueba del Campeonato del Mundo de motociclismo, marcada por la lluvia y en la que el italiano Valentino Rossi (Yamaha) mostró sus cartas ganadoras en MotoGP.

Debón, sustituto de Héctor Barberá mínimo para esta carrera y la próxima de Holanda en el equipo Fortuna Aprilia, que se rompió el radio derecho montando en bicicleta el pasado fin de semana, aprovechó su oportunidad para lucirse en esta primera jornada.

Con un crono de 1:47.231, el castellonense batió por 288 milésimas al actual líder del Mundial, el italiano Andrea Dovizioso (Honda), que se tuvo que conformar con la segunda plaza.

El español, probador de Aprilia, ya tuvo su oportunidad hace dos semanas en Mugello y también la aprovechó, concluyendo en un meritorio quinto lugar.

La primera línea provisional de la parrilla quedó completada por el japonés Hiroshi Aoyama (KTM), tercero con 1:47.751, y el español Jorge Lorenzo (Aprilia), cuarto con 1:47.823.

En la segunda línea provisional se situaron otros hombres importantes de la categoría como Marco Simoncelli (Gilera), Shuhei Aoyama (Honda), Alex de Angelis (Aprilia) y Yuki Takahashi (Honda).

LA LLUVIA, PROTAGONISTA EN 125 CC.

En el octavo de litro, la lluvia, que hizo acto de presencia en tromba cuando apenas se llevaban diez minutos, fue la gran protagonista, dejando al finlandés Mika Kallio (KTM) con una 'pole' provisional inesperada desde el principio.

Y es que Kallio fue el gran beneficiado del aguacero y el español Alvaro Bautista (Aprilia) uno de los grandes perjudicados, ya que no fue capaz de realizar una vuelta buena que le situara en esos momentos en los puestos de cabeza.

El finlandés había firmado un registro de 1:57.275 en ese momento que a la postre le sirvió para ser el más rápido en una sesión donde nadie, con la pista mojada, pudo romper ya este crono. Tras él se situaron el suizo Thomas Luthi (Honda), vigente campeón del mundo, y el italiano Michele Conti (Honda).

Alvaro Bautista (Aprilia), que en seco había sido el más rápido en los libres de por la mañana (1:51.343), fue el gran damnificado por este hecho, ya que sólo le dio tiempo a dar cinco vueltas en las que su mejor tiempo fue de 2:04.421, lo que apenas le sirvió para ser trigésimo sexto.

Tampoco fueron bien las cosas para el resto de la 'Armada' española en la categoría, siendo el mejor Sergio Gadea (Aprilia) en duodécimo lugar, y Pablo Nieto, en decimocuarta posición, por lo que mañana deberá lucir el sol para ellos si quieren ver como mejora el panorama.

ROSSI, DOMINADOR.

En el día de libres en MotoGP, el italiano Valentino Rossi (Yamaha) confirmó que viene a Montmeló dispuesto a ganar y seguir recortando los 34 puntos que actualmente le separan del liderato que ocupa su compatriota Loris Capirossi (Ducati).

El 'Doctor', con un registro de 1:42.837, fue el único de todos los pilotos junto al estadounidense Kenny Roberts (KR211V), que dominó la primera tanda de por la mañana, que bajó de la barrera del 1:43 en el día y estuvo un peldaño por encima del resto de sus rivales.

Tras el transalpino y el estadounidense se situó el español Dani Pedrosa (Honda), con buen ritmo a lo largo de las dos tandas y que realizó un mejor tiempo en la segunda, disputada con normalidad tras secarse la pista después del aguacero de la de 125 cc, de 1:43.036 que le permitió estar muy cerca de Rossi.

Tras el trío de cabeza estuvieron los australianos Chris Vermeulen (Suzuki), con 1:43.308, y Casey Stoner (Honda), con 1:43.380, cuarto y quinto, respectivamente.

Sete Gibernau (Ducati) se tuvo que conformar con la décima plaza (1:43.617), mientras que Toni Elías (Honda) concluyó en decimoquinto lugar (1:43.999).