Barberá, segundo en 250cc, y Sete, tercero en MotoGP
Pedrosa, undécimo, sigue sin afinar en las sesiones del viernes
MUGELLO (ITALIA), 2 (EUROPA PRESS)
El piloto Julián Simón se convirtió en el gran protagonista español de la jornada al firmar la 'pole' provisional en 125cc del Gran Premio de Italia, sexta prueba del calendario, que se disputará el próximo domingo y en la que todo apunta a una nueva exhibición de Valentino Rossi (Yamaha) en 'casa'.
Los otros españoles más beneficiados de la primera toma de contacto con el trazado de Mugello fueron Héctor Barberá (Aprilia), segundo en 250cc, y el veterano Sete Gibernau (Ducati), que firmó una brillante tercera posición en la categoría reina.
Por otra parte, Dani Pedrosa (Honda) sigue sin rendir a su mejor nivel en las sesiones de los viernes y tan sólo pudo ser undécimo aunque en la segunda tanda de entrenos mejoró bastante sus prestaciones. Tampoco sonrió la fortuna a Jorge Lorenzo (Aprilia), quien desde su caída en Turquía no está rindiendo al nivel deseado y tan sólo pudo ser sexto en el cuarto de litro.
En el octavo de litro, el toledano confirmó sus buenas sensaciones en agua y se apuntó el mejor registro siendo el único piloto en bajar de 2.16. Simón superó al italiano Michele Pirro (Aprilia) y al checo Karel Abraham (Aprilia), que dieron la gran sorpresa en el circuito transalpino.
El talaverano Alvaro Bautista (Aprilia), líder del Mundial, tan sólo pudo ser sexto con un registro de 2:17.658, superado por el italiano Fabrizio Lai (Honda) y el finlandés Mika Kallio (KTM), cuarto y quinto, respectivamente.
La sesión estuvo marcada por la lluvia que comenzó a caer nada más darse la salida, hecho que obligó a los pilotos a regresar a 'boxes' para cambiar las gomas. No obstante, la tanda de entrenos terminó con sol y la pista casi seca.
Del resto de la nómina de españoles, destacaron Joan Olivé (Aprilia) y Angel Rodríguez (Aprilia), decimoséptimo y decimoctavo, respectivamente, mientras que Pablo Nieto (Aprilia) y Héctor Faubel (Aprilia) se quedaron lejos del nivel matinal y firmaron discretas posiciones, vigesimotercera y vigesimoquinta.
Por otra parte, Aleix Espargaró (Honda), que se lesionó una vértebra en la anterior cita en Francia, no consiguió tiempo de clasificación, mientras que el vigente campeón del mundo, el suizo Thomas Luthi (Honda), que se rompió la clavícula la pasada semana en un entrenamiento, fue decimoquinto. Además, el jovencísimo estadounidense Bradley Smith, de tan sólo 15 años, logró una meritoria octava posición.
ROSSI ENSEÑA LOS DIENTES.
El piloto italiano Valentino Rossi, que ayer anunció que seguirá en Yamaha una temporada más, cumplió con los pronósticos y se apuntó los mejores registros en las dos series de entrenamientos libres en la categoría de MotoGP.
A pesar de rodar medio segundo más lento que en la sesión matinal, 'Il Dottore' se sobrepuso a las malas condiciones de la pista, por la lluvia que cayó durante los oficiales de 125cc, y fue el más rápido con un crono de 1:51.732 por delante de su compatriota Loris Capirossi (Ducati) y del español (Sete Gibernau), que repitieron las posiciones de la mañana. Los dos italianos fueron los únicos en rodar por debajo de 1.52.
Por otra parte, el líder del Mundial, el estadounidense Nicky Hayden (Honda) mantuvo su sexta plaza, mientras que el catalán Dani Pedrosa (Honda) mejoró sus registros (1:52.819) y terminó duodécimo, tres posiciones por delante de la anterior tanda.
Del resto de españoles destacó Toni Elías (Honda), undécimo, mientras que Carlos Checa (Yamaha) no rodó al nivel de la mañana y fue decimoquinto y José Luis Cardoso (Pramac D'Antin) cerró la clasificación con su decimonovena posición.
SMRZ, SORPRENDENTE 'POLE'.
Por otra parte, el piloto checo Jakub Smrz (Aprilia) dio la gran sorpresa de la jornada al adjudicarse la 'pole' provisional en la categoría de 250cc.
Smrz consiguió un registro de 1:55.412 que le permitió superar al español Héctor Barberá (Aprilia) y al italiano Andrea Dovizioso (Honda), líder del Mundial, segundo y tercero, respectivamente en el día de hoy.
Del resto de españoles, sorprendió la quinta plaza del castellonense Alex Debón (Aprilia) por delante del mallorquín Jorge Lorenzo (Aprilia), que sigue sin pilotar al nivel del inicio de campaña.
Además, Arturo Tizón (Honda) fue decimonoveno, mientras que Jordi Carchano (Honda) firmó la vigesimoquinta plaza en otra mala jornada para el argentino Sebas Porto (Honda), que sigue sin encontrar su sitio esta campaña, y tan sólo pudo ser decimotercero.