El mallorquín puede ganar el primer título de su carrera
ESTORIL (PORTUGAL), 12 (EUROPA PRESS)
El piloto español Jorge Lorenzo (Aprilia) intentará en Estoril, penúltima prueba de la temporada, dar el golpe definitivo al título en 250cc, mientras que en la categoría reina el estadounidense Nicky Hayden (Honda) y el italiano Valentino Rossi (Yamaha) protagonizarán un nuevo duelo por el cetro mundial.
El mallorquín podría cantar el alirón en tierras lusas pues tras su tercera plaza en Japón cuenta con una renta de 27 puntos sobre su único adversario, el italiano Andrea Dovizioso, con lo que tan sólo necesita quedar por delante del transalpino para adjudicarse el primer cetro de su carrera.
A pesar de la dificultad del trazado portugués, el pupilo de Dani Amatriain es el principal candidato al triunfo debido a su gran actuación. El balear cuenta con ocho victorias, cinco de ellas en las últimas siete carreras.
Sin embargo, Dovizioso aún no se rinde e intentará impedir a Lorenzo que finiquite la temporada antes de tiempo, intentando llegar a Cheste, última prueba de la temporada, con opciones de arrebatar el campeonato al español.
Aunque lo tendrá difícil pues Lorenzo no se baja del podio desde el bache que tuvo a finales de abril y principios de mayo en Turquía y Francia y sólo en esos dos Grandes Premios y en China se ha quedado fuera de los tres primeros.
Por detrás, Alex de Angelis (Aprilia) ya no tiene opciones de optar a la segunda plaza, pero no puede despistarse si no quiere perder el tercer escalón del podio en detrimento del japonés Hiroshi Aoyama (KTM), al que supera en tan sólo 14 puntos tras la victoria del nipón en su país.
Además, Héctor Barberá (Aprilia), que fue séptimo en el Gran Premio de Japón, intentará mejorar su rendimiento en esta cita e intentar ganar alguna posición en la general de la categoría, donde también ocupa la séptima plaza.
NUEVO DUELO EN MOTOGP.
Por otra parte, en MotoGP Nicky Hayden y Valentino Rossi protagonizarán un nuevo asalto al título. El estadounidense, líder de la categoría desde principios de temporada, no puede permitirse despistes de última hora si no quiere que el 'campeoníssimo' italiano le arrebate el cetro.
El piloto de Kentucky cuenta ahora con una renta de tan sólo doce puntos sobre 'Il Dottore'. Hayden fue quinto en la última prueba mientras que el heptacampeón fue segundo, apretando de este modo la clasificación.
Además, Dani Pedrosa (Honda), Marco Melandri (Honda) y Loris Capirossi (Ducati) siguen con opciones de ganar el título aunque son muy remotas. El catalán confía en terminar con la mala racha de resultados que le persigue desde la cita de Malasia.
En tierras malayas, el de Castellar del Vallés sufrió una lesión en la rodilla y una pequeña fractura en un dedo del pie, pero a pesar de todo corrió infiltrado y terminó tercero. Después, terminó decimoquinto en Australia y séptimo en Japón. Además, Capirossi sumó en el país del Sol Naciente su tercera victoria de la temporada, las mismas con las que cuenta Melandri.
Por otra parte, Sete Gibernau (Ducati) busca un resultado favorable que confirme su regreso a la elite. Desde que volvió a los circuitos tras dos meses lesionado, el catalán ha sumado una quinta plaza y dos cuartas, que le han permitido ocupar la décima plaza de la clasificación.
Mientras que Toni Elías (Honda) quiere repetir el buen papel desempeñado en tierras niponas, donde fue sexto, y Carlos Checa (Yamaha) confía en celebrar su 35 cumpleaños con un buen resultado.
EN BUSCA DE LA SEGUNDA PLAZA.
Por último, en el octavo de litro, con el título decidido en favor de Alvaro Bautista (Aprilia) desde hace dos grandes premios, lo único en juego es la segunda plaza para la que el finlandés Mika Kallio (KTM) es el principal favorito.
El de Talavera de la Reina desea despedirse de la categoría por todo lo alto y aunque no ruede al máximo nivel, tampoco bajará los brazos. Además, Kallio, que también se pasa al cuarto de litro, intentará conseguir su segundo subcampeonato consecutivo aunque para ello deberá frenar el acoso del italiano Mattia Pasini (Aprilia).
Además, Héctor Faubel (Aprilia), quinto en Japón, aún cuenta con opciones matemáticas de subirse al tercer cajón del podio aunque debe recortar 33 puntos al italiano, también Sergio Gadea (Aprilia) tiene posibilidades, pero aún más remotas, pues está a 44 puntos de Pasini.