Motociclismo.- La localidad de Cheste celebra una Junta de Seguridad para organizar el GP de la Comunidad Valenciana

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 17:21

VALENCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cheste, Raimundo Tarín, ha presidido esta mañana la primera reunión de la Junta de Seguridad para el Gran Premio de Motociclismo que se celebrará en el Circuito de la localidad del 27 al 29 de octubre y con motivo del cual Cheste organiza su Gran Fiesta del Motor.

La afluencia masiva de visitantes que se espera durante esos días en Cheste --los datos de 2005 hablan de 330.000 personas-- obliga a diseñar un dispositivo especial de seguridad en el que participan: Policía Local, Guardia Civil, Policía Autonómica, Protección Civil, Bomberos y Emergencias 112, así como a ampliar el dispositivo Sanitario de esta localidad de 8.100 habitantes.

Representantes de todos estos cuerpos, así como de Renfe y el propio Circuito de Cheste, en cuyo nombre acudió su director, Eduard Nogués, han estado presentes esta mañana en la Junta de Seguridad, que se ha celebrado en el Centro Social de la localidad. La Mesa de Trabajo ha permitido establecer las necesidades específicas de la población durante esta fiesta que en Cheste comenzará, como todos los años, el jueves anterior al Gran Premio.

Asimismo, se han alcanzado ya los primeros acuerdos y se han dado a conocer algunos detalles del dispositivo especial de seguridad y del plan de transporte. De esta manera, Protección Civil se ha comprometido a duplicar la presencia respecto al año 2005, y en esta edición colaborará con 32 vehículos dotados con personal de toda la Comunidad Valenciana.

Además, para reforzar el trabajo de bomberos y poder actuar ante pequeños incidentes en el caso de que se produzca, han confirmado que traerán dos 'pick-ups' con capacidad para 400 ó 500 litros y una auto bomba rural.

Respecto al cuerpo de Bomberos, el jefe del parque de Chiva ha explicado que la base de operaciones estará situada, como en 2005, en el parque de bomberos, desde el que se tarda en llegar cuatro minutos a Cheste. En cualquier caso, y ante posibles incidencias, se realizarán rondas en los momentos más conflictivos del día.

En cuanto a la seguridad propiamente dicha se han avanzado que la Policía Local se verá reforzada con 22 agentes más; habrá refuerzo de las patrullas de Tráfico y de la Guardia Civil y presencia de un grupo SIR de Intervención Rápida de la Guardia Civil.

Además se incrementará el número de agentes de la Policía Autonómica, los controles de alcoholemia en los alrededores de la población y habrá agentes de paisano dentro del casco urbano

Por lo que respecta al dispositivo sanitario, el Centro de Salud de Cheste contará con dos equipos el jueves y el domingo, y con cuatro el viernes y sábado. Habrá cuatro ambulancias medicalizadas disponibles que podrían complementarse con un SAMU del área de Salud.

Por último, Renfe se ha comprometido a mantener el servicio nocturno de trenes entre Valencia y Buñol que durante la noche del sábado tendrá una frecuencia de paso de una hora. Además, se reforzará el servicio diurno que el año pasado fue utilizado por más de 15.000 personas.

En 2006 se mantendrá el cierre del casco urbano a los vehículos de fuera de Cheste y a los 'quads', y sólo podrán pasar las motocicletas y los vehículos de Cheste, debidamente acreditados. Para ello, se habilitarán aparcamientos en las inmediaciones del casco urbano, incluyendo el polígono Castilla, desde donde habrá un servicio de autobuses lanzadera que se duplicará respecto a 2005, y el aparcamiento del circuito durante la noche, desde donde se podrá coger el tren para llegar hasta Cheste.