Motociclismo.- (Perfil) Bautista, el triunfo de la constancia

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 12:33

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alvaro Bautista Arce, que nació el 21 de noviembre de 1984 en uno de los pueblos más importantes de Toledo, Talavera de la Reina, es el nuevo campeón del Mundo de 125cc, sucediendo al piloto suizo Thomas Luthi (Honda), y convirtiéndose en el sexto piloto español que consigue el título.

Como buen campeón lo ha hecho a lo grande, en la primera oportunidad que tenía de superar a su máximo rival, Mika Kallio (KTM), lo ha conseguido, y además ganando la carrera, de una manera aplastante y con más de tres segundos de ventaja sobre el segundo, el propio Kallio.

Atlético confeso, su número preferido y el que le está trayendo muchísima suerte es el 19. Es el que lleva en el carenado de su moto, con el que se ha proclamado campeón del mundo de 125cc en 2006 y el que se ha tatuado en el antebrazo de su brazo izquierdo en forma de letras romanas, XIX.

Este piloto de tan sólo 21 años, ojos azules, amplia sonrisa y cara de niño, comenzó a montar en moto con tres años y medio y en 1993 realizó su primera carrera.

Fue en la modalidad de minimotos, donde al año siguiente fue subcampeón de Madrid en su categoría, compitiendo con pilotos de mayor edad, ya que Alvaro era alevín y corría junto a juveniles y cadetes y en la temporada 1995-1996 conseguía finalmente el título.

En el año 1997, este seguidor y admirador de Mick Doohan, vuelve a ganar el campeonato de Madrid de minimotos y da el salto a la Copa Aprilia de 50cc donde con el campeonato ya muy avanzado alcanza un magnífico sexto puesto en la clasificación final y consigue su primer podio en esta categoría.

Un año más tarde, la competición quiso que tres de los pilotos españoles que compiten actualmente en el Mundial se vieran las caras, Joan Olivé, que finalizó en segunda posición, el flamante líder de la categoría de 250cc, Jorge Lorenzo, que se proclamaría campeón, mientras que Bautista finalizó en tercera posición.

1999 es un año a remarcar en la biografía de muchos pilotos españoles y como no podía ser de otra manera también del actual campeón de 125cc, Bautista.

PUPILO DE ALBERTO PUIG.

El tiempo le ha dado la razón a Alberto Puig que de entre 400 niños seleccionó a pilotos de la talla de Bautista y del 'campeonísimo' Dani Pedrosa, para competir en la Copa Movistar, que ahora demuestran su valía con sus títulos de campeones del mundo.

Otra de las fechas claves es 2001, donde comienza a competir con el Team Belart y con una Yamaha 125cc, hasta mediados de temporada, cuando el equipo Belart se retira y a punto estuvo de retirarse también el piloto por falta de recursos.

Sin embargo en ese momento llegó un ángel, en la figura de Manuel Morente, para rescatar al toledano y ficharlo para terminar el Campeonato de España, cuajando excelentes actuaciones. A destacar muchos recuerdan la última prueba disputada en Jerez, donde Bautista remontó del puesto catorce al tercero en cinco vueltas, momento en que un piloto le tiró al suelo.

La trayectoria de Bautista era meteórica, como su remontada en Jerez, por lo que el título de campeón de España, antesala del Mundial de Motociclismo en la mayoría de los casos, no podía esperar: fue en 2003, justo diez años después de que realizara su primera carrera.

De la mano del equipo patrocinado por el ex futbolista del Real Madrid, Clarence Seedorf, Alvaro se proclama Campeón de España logrando 5 victorias consecutivas y ocupando un excelente vigésimo puesto en el Mundial, entrando en varias carreras en los puntos y con un cuarto y sexto puesto.

En el 2004 continúa en el equipo Seedorf Racing, con Héctor Barberá de compañero de equipo, consolidándose y rompiendo pronósticos para los que no le conocían, ya que finaliza en un extraordinario séptimo puesto en el Mundial, subiendo al cajón en 4 ocasiones.

El año 2005 se produce el cambio de Aprilia por Honda con el consiguiente cambio en toda la estructura técnica. Un sinfín de problemas con la Honda, que no se resuelven en toda la temporada, llevan a Alvaro a una inmerecida decimoquinta posición en el Mundial.

Y por fin llega 2006, el año de su consagración absoluta, de su primer título de campeón del mundo, conseguido de la mano del equipo de Jorge Martínez Aspar, que ha conquistado dominando el campeonato de principio a fin. Título que celebrará con todos los aficionados de su localidad que le han apoyado y que desde las dos de la mañana se reunieron en el Auditorio del Pabellón Ferial de Talavera de la Reina para seguir la carrera de su ídolo.