Mundial.- Vicealcalde de Madrid resalta el valor de las celebraciones de La Roja como promoción turística

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 14:45

"Tampoco aguantaríamos cada día una concentración de tanta gente, porque esto es para que ocurra una o dos veces en la vida", apunta.

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha afirmado hoy que el impacto de las celebraciones de la Selección española de fútbol los pasados domingo y lunes, tras ganar el Mundial de Sudáfrica, tienen un "valor incalculable" en términos de promoción turística, ya que desarrollar campañas con la misma difusión costaría "muchos millones de euros".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el vicealcalde ha indicado que las apariciones en medios nacionales, con más de seis horas de retransmisión en directo para toda España, sino también los resúmenes que salieron en muchas otras televisiones del mundo han supuesto un importante espaldarazo para el sector turístico madrileño.

"No puedo dar una cifra de cómo se podría valorar una campaña para dar a conocer una ciudad como estos actos, es incalculable, costaría muchos millones de euros poder dar unas imágenes tan bonitas de Madrid, con esa alegría y con algo tan valorado como los mejores jugadores de fútbol del mundo", ha indicado Cobo.

Por ello, ha manifestado su "satisfacción" y su agradecimiento por la atención prestada por los medios de comunicación, y ha insistido en que "el dato más importante (de ambas jornadas) es la imagen que dio la ciudad en el mundo". "Y por eso estamos muy contentos, aunque tampoco aguantaríamos cada día una concentración de tanta gente, porque esto es para que ocurra una o dos veces en la vida, pongamos", ha matizado.

EFECTIVOS POSITIVOS

Así, Cobo ha agradecido a todos los servicios municipales implicados en los dispositivos del domingo y el lunes --Policía Nacional y Municipal, Bomberos, Samur, Agentes de Movilidad, servicios de limpieza...-- su trabajo y su "eficacia". "Son grandes profesionales", ha asegurado, recordando que "nunca había habido en esta ciudad ni en este país un acontecimiento en la calle de estas dimensiones".

"Y sí, estuvimos preocupados con lo que pasaba en la ciudad y les pedimos a los ciudadanos que no fuera más gente a la explanada porque ya estaba lleno. Pero todo transcurrió con una normalidad que no quiero decir el nombre de ninguna ciudad, pero en aglomeraciones tan grandes la lista de sucesos que suelen ocurrir en otras ciudades del mudo son muy preocupantes", ha destacado el edil, agradeciendo por tanto "el comportamiento ciudadano ejemplar".

Y es que, según cálculos municipales, el domingo vieron el partido en las pantallas gigantes instaladas en el paseo de Recoletos unas 200.000 personas, pero después "cientos de miles más se echaron a la calle para celebrar" la victoria de la Selección. El lunes las escenas de miles de personas por las calles del centro se repitieron durante el recorrido que 'la Roja' hizo por la capital, y más de 300.000 personas --"son datos aproximados, no oficiales", ha puntualizado Cobo-- se congregaron en la explanada del Rey.

Este éxito de convocatoria también ha tenido efectos positivos en el consumo interno, que según el Consistorio madrileño "se incrementó en las siguientes 72 horas", fundamentalmente en el sector de la hostelería, de la distribución y del textil. En concreto, según datos municipales, "durante los últimos días ha subido como la espuma la venta de bebidas alcohólicas, mientras la venta de banderas de España se ha multiplicado por cuatro".

Sin embargo, después de esos tres días de euforia colectiva, "los consumidores retornan a su rutina y ajustan sus cuentas". De hecho, "lo consumido en exceso posiblemente se compense en su mayor parte con restricciones posteriores".

Por ello, según el Ayuntamiento las previsiones del estudio Soccernomics del banco holandés ABN amor de que el PIB del país ganador se incrementaría en un 0,7 por ciento --más de 7.300 millones de euros en el caso español-- mientras el del país perdedor se contraería un 0,3 por ciento no se cumplirá, aunque "el impacto sobre el turismo de Madrid sí será muy positivo". "La opción de visitar Madrid es hoy mayor que hace una semana", añaden desde el Consistorio.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS

Con respecto a las consecuencias negativas de las celebraciones en la capital, Cobo ha subrayado que no se produjo ningún suceso de importancia, sino que únicamente "ha habido algunos destrozos en dos monumentos".

Concretamente, se trata de la rotura y robo del brazo de un heraldo y de un trozo de la espada de otro que se encuentran en el pedestal de la estatua de Colón, así como algunos daños al monumento a Valle Inclán, todo ello "por actos de vandalismo".

"Pero en estos momentos el área de Las Artes está ya haciendo las labores de documentación y planificación para iniciar la correspondiente reintegración, si aparecen los trozos, o restauración de las figuras lo antes posible", ha zanjado el vicealcalde.