Natación.- Carpena: "No sólo tenemos tres nadadores, tenemos muchos que nos dan una gran esperanza"

Actualizado: martes, 12 mayo 2009 13:37

"Cuando llegamos a la Federación nos encontramos una natación atomizada y dispersa"

"El objetivo es que todos los esfuerzos culminen en el momento importante de la temporada"

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN), Fernando Carpena, aseguró que la natación española no se basa únicamente en tres nadadores, sino que hay "muchos más" que permiten albergar "una gran esperanza" para el futuro, al tiempo que señaló que el objetivo de ahora en adelante será que los esfuerzos culminen "en el momento importante de la temporada".

"La natación española está bien, no son sólo tres nadadores, tenemos muchos que nos dan una gran esperanza. Además, todos son jóvenes y pueden llegar hasta Madrid 2016. Estamos convencidos de que vamos a responder a las expectativas que están generando", explicó Carpena en los Desayunos Deportivos de Europa Press, patrocinados por Repsol, Cajastur y ADO.

En la misma línea, el dirigente de la natación española, que llegó al cargo el pasado mes de diciembre, señaló que la realidad de este deporte "la marca el momento" y, reconociendo que en los Juegos Olímpicos de Pekín se falló, prometió centrar todos los esfuerzos en "mejorar los resultados para Londres 2012", tratando de llegar en la mejor situación "al momento determinante de la temporada".

Entre los objetivos de Carpena para rentabilizar al máximo "el gran talento que tienen los nadadores españoles", está el basarse en un concepto de "equipo". "Pensamos hacer el cambio acogiéndonos en los valores de equipo, en un deporte que, sin embargo, es individual. Para ello hemos creado el equipo nacional y pretendemos que con ese concepto de equipo consigamos grandes cosas", apuntó.

"LOS NADADORES NO SURGEN DE LA NADA".

Otro de los aspectos que pretende mejorar la actual Federación para emprender ese cambio que permita "la integración de toda la natación española" es el invertir en "las ciencias del deporte" y el apoyar a los clubes, ya que, según afirmó Carpena, "no se puede llegar al alto rendimiento sin la base" porque "los nadadores no surgen de la nada".

"Hemos encontrado una natación dispersa y atomizada. Tenemos que trabajar con la ciencia del deporte, con la fisiología deportiva, con la biomecánica, la psicología, etc. Además, tenemos una carencia, nuestro deporte se sustenta en clubes, y éstos están en una situación complicada. La mayoría no tienen instalaciones propias y hay que ayudarles. Necesitamos apoyar a la base, los nadadores no surgen de la nada, hay un paso previo que son los clubes, y ahí tenemos que volcar nuestros esfuerzos", comentó.

En cuanto a las metas deportivas, el dirigente mallorquín subrayó que deben "subir siempre un escalón más", por lo que para los próximos Campeonatos del Mundo de Roma, que tendrán lugar el próximo verano, el objetivo es "superar el listón" del pasado Mundial, con "confianza" en los 16 nadadores seleccionados y "sin presión".

Idéntico objetivo que el de la natación, el de superar el listón del anterior evento, tiene Carpena para el resto de disciplinas que acoge la RFEN, como la natación sincronizada, donde tratarán de "llevar a cabo la transición aprovechando el impulso del éxito parar tener más practicantes", el waterpolo, donde intentarán "superar los resultados de Pekín", y las aguas abiertas y los saltos, donde se apostará "por un grupo de jóvenes" para seguir progresando.