Natación/Europeos.- (Cró.) Tres nuevos récords de España, en una jornada en la que Wildeboer perdió su plusmarca mundial

Actualizado: sábado, 12 diciembre 2009 20:28

ESTAMBUL (TURQUÍA), 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegación española logró otros tres récords de España en los Campeonatos de Europa que se están celebrando en Estambul, por parte de Marcos Rivera en 1.500 libre, Merche Peris en 50 espalda y Héctor Monteagudo en 50 braza, mientras que el récord mundial de 100 espalda, que ostentaba Aschwin Wildeboer, fue superado por el ruso Arkady Vyatchanin.

El primer triunfador del día fue Marcos Rivera que logró un nuevo récord español en 1.500 libre rebajando su propia marca (14.37), conseguida en Berlín, en cinco segundos (14.32). El español no comenzó especialmente bien la prueba, aunque poco a poco fue remontando en busca de los 14.30 que tenía en mente para acabar en quinta posición. El mejor fue el alemán Jan Wolfgartner, que se colgó el oro.

Por su parte, Merche Peris se hizo con la nueva mejor marca española en 50 espalda al conseguir rebajar la barrera de los 27 segundos, (26.89) en la prueba que le otorgó el pase a la final con la quinta posición. Ya en la final, su esfuerzo no tuvo recompensa y se tuvo que conformar con el octavo mejor puesto, mientras que la polaca Aleksandra Urbanczyk fue la vencedora.

El tercer récord español llegó de las manos de Héctor Monteagudo en 50 braza con un tiempo de 26.74, rebajando su propio récord que se situaba en 27.81. La mala noticia fue que esta marca no fue suficiente para alcanzar la final, que se llevó Aleksander Hetland.

Sin embargo, aparte de no conseguir medallas, España tuvo la mala fortuna de perder la mejor marca de 100 espalda ya que el ruso Arkady Vyatchanin arrebató el récord mundial al español Aschwin Wildeboer con un tiempo de 49.17, por los 49.20 que firmó el catalán el 21 de diciembre de 2008 en Madrid. En esta prueba de 'semis', Wildeboer finalizó quinto por lo que estará en la final de la mañana.

ALAN CABELLO, VILLAÉCIJA y LAS CHICAS DE 4X50 ESTARÁN EN LA FINAL

Los hermanos cabello, Alan y Brenton, corrieron diferente suerte en 100 metros estilos en las semifinales del Campeonato de Europa ya que Alan, el pequeño, se clasificó para la final de mañana con la quinta mejor marca, mientras que Brenton no lo logró. El ruso Mankoc hizo récord del mundo con 50.76.

Por su parte, Erika Villaécija entró 'in extremis' en la final de 400 libre con una marca de 4.06.90. Fue sexta, bajó en más de tres segundos su marca de la mañana, pero se quedó a más de dos del récord de España rubricado por Melanie Costa en Castellón.

A su vez, las chicas del 4x50 estilos, Merche Peris, Conchi Badillo, Ángela San Juan y María Fuste dieron una gran imagen y se clasificaron para la final, situándose en la novena plaza y rozando el récord de España.

Mientras, no estarán mañana en la prueba final son 'Conchi' Badillo en 100 braza y Ángela San Juan en 100 mariposa en la pruebas femeninas, y Juan Miguel Rando en 100 espalda.