Natación.- El nadador vasco Carlos Peña cruzará los 100 kilómetros del lago argentino Mar Chiquita

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 12:32

SAN SEBASTIAN, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo desafío del nadador tolosarra Carlos Peña será cruzar a nado los 100 kilómetros del lago argentino Mar Chiquita, cuya alta salinidad constituirá el factor negativo de la prueba, que comenzará el lunes de la próxima semana.

En este esfuerzo de varias jornadas el deportista guipuzcoano recibirá el apoyo de la comunidad vasco-argentina y del Centro Vasco 'Gure Txokoa' de la ciudad de Córdoba, promotor de la prueba, que supondrá un original y meritorio preludio a la Semana Nacional Vasca 2006 de Argentina.

Situado en el corazón de Argentina, dentro de la provincia de Córdoba, Mar Chiquita presume de ser el lago más grande del país. Pero además de su tamaño, el lago es conocido por las peculiares características de sus aguas, extremadamente saladas, hasta el punto de que se asemejan mucho a las del Mar Muerto. La salinidad del lago y las malas condiciones climatológicas, que suelen producir bruscos cambios en las corrientes, el tiempo y los vientos, serán los principales factores adversos a los que tendrá que enfrentarse Carlos Peña en su nuevo reto de cruzar a nado los 100 kilómetros del Mar Chiquita.

A pesar de los obstáculos, el deportista vasco parece estar dispuesto a todo, confiado en su experiencia y la capacidad de sacrificio que ha demostrado ya al superar otros desafíos de parecida dureza. El de Tolosa ha logrado realizar numerosas pruebas de un notable nivel de dificultad, por lo que ha sido reconocido por instituciones y autoridades de diferentes países.

El pasado año entró en el Libro Guiness de los Récords al nadar ininterrumpidamente durante 24 horas en una piscina de 25 metros en el Polideportivo Usabal, en su pueblo natal. Pero Carlos Peña ha realizado pruebas tales como recorrer a nado el Lago Titikaka en Perú-Bolivia (220 kilómetros), el Estrecho de Magallanes (lugar de tránsito para ballenas, cargueros y transatlánticos); el Lago Ness de Escocia (39 kilómetros), el lago Chapala de México (80 kilómetros) y el venezolano lago Maracaibo (204 kilómetros), entre otros.

El Centro 'Gure Txokoa' de Córdoba será a partir del lunes de la semana que viene la entidad anfitriona de este nuevo reto del nadador guipuzcoano, que forma parte de los actos preparativos de la Semana Nacional Vasca 2006, que tendrán lugar una semana más tarde. El piragüista y guía Jesús Ramírez, el equipo de guardacostas argentino y varios médicos estarán presentes y acompañarán al deportista durante las sucesivas jornadas de la prueba. Se espera un gran seguimiento de los medios de comunicación y una importante repercusión mediática.