Natación.- El trofeo Ciutat de Barcelona reúne a partir de mañana a buena parte de la elite mundial

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 14:51

Leisel Jones, Eamon Sullivan y Stephanie Rice encabezan un cartel con 10 campeones del mundo y 14 plusmarcas mundiales

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La 29 edición del Trofeo Internacional Ciutat de Barcelona reúne mañana y el miércoles en el CN Sant Andreu a buena parte de la elite mundial de la natación, a más de 500 nadadores procedentes de 90 países entre los que figuran 10 campeones del Mundo y seis de Europa y que suman 14 récords mundiales y 10 europeos.

La elección de la prueba de Barcelona por parte de la Federación Internacional como una de las tres competiciones pertenecientes al circuito Mare Nostrum --junto a Canet en Roussillon y Montecarlo-- que sirven para lograr las marcas mínimas para los Juegos Olímpicos de Pekín, lo que ha sido determinante para que la cita tenga este año un cartel de lujo y una gran participación.

El trofeo barcelonés reúne a 37 medallistas internacionales entre los que destacan la australiana Leisel Jones, la reina mundial de la braza, campeona del mundo en 100 y 200 metros y plusmarquista mundial en ambas pruebas; o su compatriota Eamon Sullivan, que este año ha logrado el nuevo récord del mundo en los 50 metros libres.

También estará la australiana Stephanie Rice, récord del mundo de los 200 y 400 metros estilos y que estableció las plusmarcas mundiales el pasado mes de marzo, y la sueca Therese Alshammar, que vuelve a Barcelona un año después de haber logrado en esta prueba el récord del mundo en 50 metros mariposa en piscina larga, todavía vigente.

La representación australiana también contará con otras dos plusmarquistas mundiales, Sophie Edington, que tiene la mejor marca en los 50 espalda, y Felicity Galvez, que tiene el récord en los 50 mariposa en piscina corta y que este año ganó tres medallas (oro en 50 y 100 y plata en 200 mariposa) en los Mundiales en piscina corta disputados en Manchester.

Por parte española, destacan las catalanas Erika Villaécija, subcampeona de Europa en los 800 y 1.500 libres, que ha obtenido la mínima olímpica en 400 y 800 libres, y Mireia Belmonte, campeona de Europa de los 200 estilos, récord de Europa de la distancia en piscina de 25 metros y medalla de bronce en el Europeo en los 200 mariposa.

Tampoco faltarán la nadadora de origen ruso Nina Zhivanevskaia, subcampeona de Europa en los 50 metros espalda y medalla de bronce en los 100, que tiene la mínima olímpica en los 100 espalda, y el cordobés Rafa Muñoz, bronce en 50 y 100 mariposa en el Europeo de 2008 y que tiene la mínima olímpica en los 100 metros mariposa.

También estarán los otros nadadores españoles que ya tienen la mínima olímpica --Aschwin Wildeboer, Sergio García, Brenton Cabello, Xavi Núñez, Javier Noriega, Escarlata Bernard, Melanie Costa y Mercedes Peris-- y todos los que aún tienen opciones de lograrla. El programa consta de dos jornadas en que las eliminatorias empezarán a las 9 horas y las finales se disputarán a partir de las 15.30 horas.