Actualizado 24/07/2007 21:33 CET

Nota de sustitución: P.Deportiva.- Justicia y el CSD firman un convenio de lucha contra el dopaje en España

((Atención abonados, esta noticia sustituye a la anterior de mismo titular. Gracias. Disculpen las molestias))

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministerio de Justicia y el Consejo Superior de Deportes (CSD) firmaron hoy un convenio de colaboración para luchar contra el dopaje, que tendrá como principal consecuencia la realización de una mayor cantidad y más completos análisis toxicológicos y que, además, en los próximos meses podría también ser suscrito por otros ministerios del gobierno.

En la rueda de prensa, celebrada en la sede del ministerio de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, titular de Justicia, y Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, incidieron en la importancia de "erradicar el dopaje con todos los mecanismos y estructuras que concede el marco jurídico".

A este respecto, el presidente del CSD fue rotundo: "Para paliar una lacra que en el mundo afecta a 31 millones de personas, la clave está en una mayor formación, más controles y más certeza jurídica. Tolerancia cero".

Para poder cumplir con estos objetivos, el ministerio de Justicia pondrá a disposición del CSD todos los instrumentos necesarios: "Con este acuerdo, el Centro de Estudios Jurídicos y sobre todo el Instituto Nacional de Toxicología, que actuará como laboratorio asociado al CSD, contribuirán a la identificación y detección de sustancias que hasta ahora se nos escapaban".

El secretario de Estado para el Deporte insistió en que este convenio perseguirá el dopaje a todos los niveles: "Nuestra meta es que se haga más deporte, pero sin riesgo. Hay que salvaguardar la salud y conocer los límites de cada uno por encima de todo".

Los datos indican que entre 2004 y 2006 el Instituto Nacional de Toxicología registró un total de 92 fallecidos en España practicando deporte, cuyos análisis químicos-toxológicos practicados (que no incluían la búsqueda de compuestos dopantes) fueron todos ellos negativos, con lo que las causas de la muerte no pudieron ser aclaradas por los análisis toxicológicos.

Por ello, según Jaime Lissavetzky, este convenio tratará de "desarrollar una mayor coordinación, eficacia y calidad". Además, el presidente del CSD señaló al "ministro de Justicia como el principal artífice de este convenio", del que espera que en los próximos meses se sumen nuevos ministerios, como por ejemplo el de Sanidad y Consumo --con el que el CSD trabaja para determinar que fármacos son peligrosos para la salud--, el de Interior y el de Educación.

El Convenio está en vigor desde hoy y hasta el 31 de diciembre de 2008. En este periodo, que puede ser prorrogable, Lissavetzky señaló la relevancia que tendrán en esta política las Fuerzas de Seguridad del Estado y la figura del Fiscal General: "La Policía debe formarse específicamente sobre esta materia y el Fiscal General del Estado será fundamental en la persecución del dopaje en acontecimientos deportivos que se celebren en nuestro país".

Para terminar, Fernández Bermejo destacó que este acuerdo no se limitará al deporte profesional, sino que también tratará de "preservar la salud de personas normales que practican el deporte y evitar así muertes súbitas", indicó. Otro de los pilares que sustenta este convenio es la "mejora de los análisis, que ahora serán más específico, detectando sustancias dopantes que antes se escapaban en los estudios convencionales de sangre", manifestó Bermejo.