Odriozola califica de "muy positivo" el inicio de la temporada y espera llevar "un equipo numeroso" a Osaka

Actualizado: martes, 10 abril 2007 13:55


MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), José María Odriozola, calificó de "muy positivo" el inicio de temporada para los atletas españoles y afirmó que "el primer objetivo" en los Mundiales de Osaka (Japón) es llevar "un equipo numeroso".

El dirigente cree que tanto en el Europeo de Birmingham como en los Mundiales de Cross de Mombasa, "las dos principales competiciones", se habían saldado "por encima incluso de las expectativas previas".

Así, Odriozola reconoce "el gran sabor de boca" y "el nuevo éxito" que dejó la actuación en el Campeonato de Europa en pista cubierta, mientras que respecto a la cita africana le supo "a gloria" el cuarto puesto en categoría femenina en un evento que ha perdido "todo el interés" en su opinión para los europeos.

Además, este sábado, hubo doblete en la Copa de Europa de los 10.000 metros. "Se hizo en unas condiciones también muy difíciles, lo que indica que en el fondo europeo seguimos siendo el país de referencia", señala en una entrevista a la web de la Federación.

Por ello, José María Odriozola opina que este éxito del fondo demuestra que la temporada invernal de cross en España "es la mejor del mundo, la que tiene más competiciones de alto nivel". "Eso se refleja no solamente en el campo a través sino también en la pista", indica.

"Es una magnífica escuela de corredores, seguimos teniendo magníficos fondistas y mediofondistas que utilizan el campo a través en invierno para obtener grandes resultados en verano. En el resto de Europa no tienen este nivel aunque hay países como Francia o Italia que tienen un buen circuito", añade al respecto.

ADVIERTE DE LAS MALAS CONDICIONES EN OSAKA.

La próxima cita importante será el Mundial de Osaka (Japón) en el mes de agosto. El presidente de la RFEA espera unas "condiciones climatológicas muy desfavorables" y donde el "primer objetivo" será "llevar un equipo muy numeroso", con una cifra cercana "a los 70 atletas".

"Lo dije después de Birmingham y he echado cuentas y, aunque las mínimas de participación son muy duras, si podemos clasificar varios relevos estaríamos incluso por encima de ese número. Con esto seríamos uno de los equipos más numerosos del Mundial lo que ya de por si es un triunfo", advierte Odriozola, que sitúa entre las esperanzas de medalla a 'Paquillo' Fernández.

De todos modos, el dirigente no quiere pronosticar el número de medallas porque "habrá que esperar a los meses previos para ver como se encuentran nuestros mejores atletas". "Nuestras esperanzas pasan por sacar algunas medallas y el mayor número posible de finalistas, pero sobre todo me gustaría es que los atletas no tengan muchas lesiones de aquí a esa cita", afirma.

Por otro lado, el mandatario asegura que era "muy difícil" que Barcelona saliese elegida para albergar los Mundiales de 2011 ó 2013, aunque piensa que debió quedarse "cerca" en la votación con Moscú para la cita de dentro de seis años.

"Había un Comité de Evaluación de la IAAF que visitó las cuatro ciudades. Se ha demostrado que Barcelona pasó con nota esta evaluación y como muestra de ello he recibido una carta del director general de la IAAF felicitándonos por la presentación realizada y animándonos a seguir presentándonos en el futuro", comenta Odriozola al que "personalmente" le parecía "mejor" la candidatura española que la rusa y que opina que España debe seguir optando a acoger grandes competiciones.

De cara al futuro, además de los Mundiales, están los Europeos de Cross en Toro (Zamora) en diciembre donde espera que "los mejores fondistas españoles se animen a prepararlo específicamente" y, ya en 2008, los Mundiales 'indoor' en Valencia donde desea "tener un equipo numeroso y fuerte" pese a que es "año olímpico".

Finalmente, más lejos queda el Europeo de Barcelona al aire libre en 2010. "Ya nos tocaba organizar esta cita. En las últimas citas de Múnich y Göteborg se ha visto que España tiene mucho que decir, estando entre las tres o cuatro mejores potencias europeas. Este Campeonato va a poner el colofón a toda una década de citas importantes en España con grandes resultados", subraya.

"Creo que muchos atletas que están en la élite mundial van a aguantar hasta Barcelona porque les hará ilusión estar en esta cita. Tendrán allí una edad en la que todavía tendrán posibilidades de ser competitivos, pero será difícil que algunos de ellos tengan ganas de seguir de cara a futuras citas", sentencia Odriozola, que se muestra esperanzado con los "programas especiales" para hacer un buen cambio generacional.