Los organizadores de la VOR ponen en marcha un sistema de vigilancia 24 horas

Los VO65 de la VOR entrenando en Auckland
MARC BOW / VOLVO OCEAN RACE
Actualizado: domingo, 15 marzo 2015 17:16

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización de la Volvo Ocean Race ha puesto en marcha este domingo un sistema de vigilancia 24 horas sobre el ciclón 'Pam', que obligó a retrasar la salida de la quinta etapa, aunque según las predicciones de la flota lo peor del fenómeno meteorológico pasó Auckland después de causar estragos en el Pacífico Sur.

El meteorólogo oficial de la carrera, el español Gonzalo Infante, aseguró que un cambio de rumbo por el sistema de clima mantendría el ojo de la tormenta alrededor de 200 millas náuticas de la ciudad de Nueva Zelanda, donde los seis barcos están amarrados.

La organización ya se vio obligada a posponer casi dos días el inicio de la quinta etapa, programado inicialmente para este domingo, que llevará a la flota a Itají (Brasil). La pasada semana, 'Pam' azotó la cercana isla de Vanuatu con un efecto devastador. Según los últimos informes de las agencias de apoyo, hasta ocho personas han perdido la vida en Vanuatu, con un 90 por ciento de las casas de la capital, Port Vila, destruidas o dañadas.

Así, Dirección de Carrera y los equipos de operaciones han puesto en marcha un sistema de vigilancia en el viaducto de Auckland para monitorizar el clima y sus efectos sobre los barcos. "No esperamos que el impacto en Auckland sea tan fuerte como se temió en un principio", dijo Infante. Las lecturas alrededor de 20 millas al norte de la ciudad neozelandesa han dado un resultado de unos 50 nudos (93,6 kilómetros por hora), por lo que las predicciones de impacto en Auckland se han disminuido.

"Ahora esperamos que las peores condiciones aterricen este domingo por la tarde, con una velocidad de viento de entre 30-35 nudos (56-65 km/h) y una lluvia menos fuerte que la esperada. Un pequeño cambio en la dirección del ciclón ha evitado mayores problemas para nosotros", comentó Infante.

"Una vez que los barcos vayan más allá del punto más oriental de Nueva Zelanda los sistemas parece que serán bastante duros. Hay que asegurarse de que la flota tiene opciones para escapar si el estado del mar es realmente malo", añadió.

Los patrones de las seis embarcaciones -'Abu Dhabi Ocean Racing', 'Dongfeng Race Team', 'Team Brunel', 'Team Alvimedica', 'MAPFRE' y 'Team SCA'- se reunirán el lunes por la noche para discutir con Dirección de Carrera si es seguro partir de Auckland el martes.

Leer más acerca de: