Pal Arinsal acogería las clasificatorias del Mundial de esquí alpino Andorra de 2027. - ERIC ROSSELL
MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La estación de Pal Arinsal se ha unido a la candidatura de Andorra para el Campeonato del Mundo de esquí alpino de 2027, y acogerá las carreras clasificatorias previas de gigante, eslalon y paralelo en el caso de que el proyecto del Principado sea elegido sede por la Federación Internacional (FIS).
Así lo ha avanzado este martes el director general del proyecto, David Hidalgo, quien ha detallado que el trazado adecuado para recibir las carreras clasificatorias de eslalon, gigante y paralelo es el estadio Joan Carchat así como la pista Font Roja para los entrenamientos.
La acción deportiva se descentralizaría así de los escenarios habituales de las pistas de la Copa del Mundo, Avet y liga, y conviviría con las pruebas previas en las pistas de la zona del Coll de la Botella. El máximo representante del proyecto ha subrayado que la estación massanenca contará con un equipo técnico especializado como organizador de las carreras.
Por su parte, el director general de Pal Arinsal, Josep Marticella, ha afirmado que es "un gran honor formar parte de un evento de esta dimensión". "Es la culminación del trabajo de muchos años y muchos esfuerzos realizados en eventos de alto nivel de otros deportes", manifestó.
Marticella ha explicado que el estadio Joan Carchat y la pista Font Roja cumplen los requisitos técnicos de la FIS para acoger las clasificatorias con una orientación Norte Este y el desnivel necesario. En este sentido, ha comentado que para celebrar el hito será necesario invertir en la mejora de la red de innivación y en la instalación de la fibra óptica, entre otras mejoras.
La alcaldesa de la Massana, Olga Molné, ha valorado con satisfacción la nueva alianza. "Un proyecto de país con una gran proyección internacional de Andorra que, además, tendrá un efecto positivo por la parroquia puesto que una parte de la familia deportiva se alojará en la Massana y, por tanto, tendrá un impacto directo sobre el tejido empresarial", señaló.
El alcalde de Canillo, Francesc Camp, ha recordado que la candidatura Andorra 2027 es "un proyecto de país, rasgo diferencial para convencer a los miembros de la FIS de que determinarán su sede elegida". Camp ha enfatizado que el evento contará con dos sedes deportivas, en Canillo y la Massana, y la acción más lúdica se trasladará a la capital.
La Oficina Técnica de la candidatura Andorra 2027 ha trabajado sobre una propuesta de calendario en la que el evento tendría lugar del 1 al 14 de febrero, fechas de las ceremonias de apertura y clausura, respectivamente.
Las carreras del evento se celebrarían en los escenarios habituales de las Copas del Mundo. Por un lado, la pista Avet de Soldeu acogería las disciplinas técnicas del eslalon y el gigante, y por otro, la emblemática pista liga de El Tarter recibiría las de velocidad con el descenso y el súpergigante. Los entrenamientos y calentamientos de las pruebas técnicas se llevarían a cabo en las pistas Eslalom y Torrallardona de Soldeu, y en Esparver y Miquel Baró de El Tarter en el caso de las de velocidad.