Pasabán vuelve a Nepal para dar a conocer la discriminatoria situación social de las mujeres de la zona

Edurne Pasabán, imagen de Haglofs
MEGASPORT - Archivo
Publicado 08/10/2018 13:45:09CET

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alpinista española Edurne Pasaban volverá al Himalaya para intentar a partir del próximo sábado escalar el Monte Saipal, de más de 7.000 metros (7.031) y situado en la cordillera del Himalaya, en un proyecto en el que también quiere dar a conocer la situación social de las mujeres de esta zona de Nepal.

La cima es la segunda más alta del noroeste de Nepal en el distrito de Bajhang y la vitoriana, primera mujer en escalar los 14 'ochomiles' del planeta y que en abril de 2017 fue madre, quiere añadir un compromiso social a esta nueva aventura.

Por ello, ha formado para esta expedición un equipo internacional en el cual las grandes protagonistas serán cuatro mujeres nepalíes, junto a las cuales filmará un documental para dar a conocer la difícil situación social de las mujeres de esta región.

Así, según indican desde el departamento de prensa de Pasabán, en esta zona, durante siglos, la religión, las tradiciones y 'normas' sociales han discriminado a estas mujeres, tratadas como impuras cuando les llega la menstruación, motivo por el que son apartadas de su hogar y enviadas a una chabola perdida fuera del pueblo en condiciones deplorables y muchas veces poniendo su vida en riesgo. Además, se casan antes de llegar a la pubertad y no pueden tener acceso a las montañas por ser lugares sagrados.

Por ello, el objetivo "más importante" de esta expedición no es solo dar a conocer esta situación de desigualdad sino el despertar la conciencia de aquellas mujeres de la zona que creen que ellas por el simple hecho de tener la menstruación y de no estar casadas no puedan desarrollar las mismas tareas que los hombres.

Contador