Pascual Saurín, nuevo seleccionador femenino de voleibol

Actualizado 17/12/2013 21:57:28 CET

Pascual Saurín, nuevo seleccionador femenino de voleibol

SUSTITUYE A PACO HERVÁS

Actualizado 17/12/2013 21:57:28 CET
Pascual Saurín
Foto: RFEVB

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El entrenador murciano Pascual Saurín ha sido nombrado nuevo seleccionador femenino de voleibol en sustitución de Francisco Hervás, según ha informado este jueves la Real Federación Española de Voleibol (RFEVB) en un comunicado.

   Pascual Saurín ha estado ligado al voleibol primero como jugador y posteriormente como entrenador. Después de dirigir a algunos de los principales equipos de la liga española y tras sumar siete años como segundo entrenador absoluto, primero de la selección masculina y posteriormente de la femenina, Saurín ha sido elegido como seleccionador nacional femenino.

   Nacido en la ciudad francesa de Aviñón el 26 de febrero de 1967 pero criado desde niño en la localidad murciana de Abanilla, Pascual Saurín fue una de las referencias del voley nacional de la década de los ochenta y noventa, entre otros, del mítico Son Amar y del CV Almería, con los que ganó 5 Ligas y 7 Copas del Rey.

   El exinternacional comenzó su carrera como entrenador a finales de la década de los noventa. En la campaña 1996-97 debutó como entrenador en la máxima categoría del voley nacional con el Voley Murcia, equipo que dirigió durante tres campañas. Posteriormente, cambió la División de Honor femenina por la máxima categoría del Voleibol masculino, ya que fue designado técnico del Escáner Universidad Politécnica de Cartagena.

   Tras tres campañas en el club cartagenero, dirigió a los equipos CV Intempo Abanilla y CV Alicante 2000, hasta recalar en el Grupo 2002 Murcia, de nuevo en Superliga femenina. Saurín llevó al conjunto murciano a ganar tres Copas de SM La Reina, tres Ligas y dos Supercopas, en tres exitosas e históricas temporadas al frente del conjunto murciano.

   En la campaña 2009-10 recaló en el Oxidoc Palma y posteriormente regresó al UCAM Voley Murcia, al que llevó a conseguir el ascenso a Superliga femenina, después de lograr una gran campaña en la Superliga Femenina 2, en la que logró además la Copa Princesa. El curso pasado fue su última experiencia en la Superliga Femenina, dirigiendo al UCAM Voley Murcia que culminó en tercer puesto de liga y convirtiendo al equipo en una de las sorpresas del campeonato.

   En la actualidad, Pascual Saurín ejerce de técnico del Dauphines Charleroi de la liga belga, cargo que compatibilizará con su condición de seleccionador nacional.

   Entre otros muchos reconocimientos, recibió el premio al mejor entrenador de 2009 entregado por la RFEVB. Entre 2001 y 2005 fue segundo entrenador del combinado nacional absoluto a las órdenes de Francisco Hervás.

   En las dos últimas temporadas, también con Hervás como primer técnico, Saurín ha formado parte como entrenador asistente de la selección nacional femenina.

"ES UN HOMBRE DE LA CASA"

   El presidente de la RFEVB, Agustín Martín Santos, dijo que Pascual Saurín es "un hombre de la casa". "Tiene toda nuestra confianza para dirigir al equipo en este nuevo periodo. Se merecía esta oportunidad, después de toda una vida trabajando por y para el voleibol tanto en sus clubes como en las selecciones nacionales. Confío en que iniciará una nueva época de éxitos para la selección", añadió.

   El técnico murciano sustituye en el cargo a Francisco Hervás, que, tras dos años al frente de la selección absoluta femenina, inicia ahora un nuevo reto en Perú. "Hervás finaliza su compromiso con la selección y ha demostrado ser un profesional extraordinario al realizar un trabajo sensacional al frente del equipo. Hervás seguirá vinculado a la RFEVB siempre que sus circunstancias se lo permitan y le deseo toda la suerte en su nuevo periplo", destacó Agustín Martín Santos.

   Los retos más cercanos de la selección femenina son la clasificación para el Campeonato del Mundo de 2014, para el que afrontará en enero el Premundial, y el Preeuropeo en mayo. España luchará por clasificarse por sexta vez consecutiva para el Europeo, que se celebrará en 2015.