Javier Fernández: "Se reían de mí por querer ser patinador artístico, pero no me importó"

Javier Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 marzo 2013 14:20

LONDRES, 12 Mar. (EP/Reuters) -

El patinador artístico español Javier Fernández, que este miércoles empezará a competir en el Campeonato Mundial que se celebra en Ontario (Canadá), habló del difícil camino que ha tenido que recorrer para llegar hasta su actual momento, con el histórico oro continental como gran logro, ya que "en España se ve el patinaje como un deporte de chicas", y fijó su objetivo para este Mundial en "acabar en el 'Top 5'".

"En España no se ve el patinaje como un deporte de chicos, así que a veces fue duro admitir que quería ser patinador. Cuando iba a la escuela y decía que quería ser un patinador artístico, la gente veía este deporte como el ballet, como algo para chicas", dijo Fernández en una entrevista a 'Reuters'.

El madrileño se mostró molesto de que en España "siempre se te va a juzgar una mala manera y la gente va a decir cosas malas sobre ti". "Es duro cuando la gente de tu país cree que el patinaje sobre hielo es un deporte de chicas. Se burlaron de mí por ser un patinador, pero realmente no me importó mucho", explicó.

Javier Fernández entiende también que "en un país con tantos campeones deportivos, es difícil luchar por la atención con deportes como el fútbol, el tenis, la F-1 o el ciclismo, ya que ganan muchas competiciones", pero que espera "convertir el patinaje deportivo en uno de los mejores deportes de España".

Sin embargo, el patinador se mostró feliz porque a principios de año después de conquistar la histórica medalla de oro en los Campeonatos de Europa, recibió "cartas de felicitación que no esperaba". "Me escribieron incluso el Rey y la Reina de España. Recibí una llamada del presidente del Gobierno y del Real Madrid, que es mi equipo y fue muy impresionante para mí. Fue una carta muy bonita que he guardado", explicó el madrileño.

En referencia al Mundial que empieza mañana miércoles, Fernández es optimista porque ya ha ganado "al campeón del mundo este año", el canadiense Patrick Chan, en un Gran Premio en Canadá el pasado año. "Pero fue solamente una competición y Patrick Chan es un maestro sobre el hielo. Por supuesto quiero acabar el primero, pero mi objetivo principal es estar en el 'top 5'", apuntó.

Por último, el campeón de Europa se sintió agradecido a la gente que le muestra el cariño por la calle. "Me gusta que me reconozcan sólo un poco, siempre es bonito saber que la gente te quiere y que sabe lo que haces, pero no me gustaría ser famoso como los futbolistas. No me gustaría estar en esa posición, puede ser que por eso eligiese el patinaje artístico", concluyó.