Patinaje.- La selección catalana competirá en torneos oficiales de Sudamérica como vía hacia la "normalización"

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 21:46

BARCELONA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Catalana de Patinaje (FCP) considera una vía hacia la "normalización" su adhesión a la Confederación Sudamericana de Patinaje (CSP), que permitirá a las selecciones catalanas de hockey patines, hockey en línea, patinaje de velocidad y patinaje artístico participar en los torneos oficiales de Sudamérica.

El presidente de la FCP, Ramon Basiana, manifestó que no pretende un conflicto con la Federación Española de Patinaje (FEP), pero mantiene el objetivo del ingreso en la Federación Internacional (FIRS) para competir en todos los torneos internacionales, con el que "a la larga" pueda darse un Catalunya-España.

Esta nueva vía de la FCP llega después de su intento de ser admitida en la FIRS, en la que logró un ingreso provisional en 2004, lo que le permitió jugar y ganar el Mundial B de hockey sobre patines en Macao (China) el año pasado, aunque finalmente su entrada en el organismo fue rechazada.

Ahora, la adhesión a la Confederación Sudamericana, que fue aprobada el pasado 11 de noviembre en Buenos Aires, permitirá a las selecciones catalanas "ampliar su ámbito competitivo" y disputar torneos oficiales en Sudamérica, además de brindarle la posibilidad de organizar un Campeonato Sudamericano en el futuro.

Basiana, que avanzó que la posibilidad de organizar un torneo está "sobre la mesa", confía en que no haya injerencias por parte de la Federación Española ante la participación de Catalunya en las competiciones oficiales de Sudamérica ya que "no comporta ningún enfrentamiento, ni deportivo ni político", con la FEP.

No obstante, todavía está pendiente de tratar el asunto con el presidente de la FEP, Carmelo Paniagua, para conocer sus impresiones, pero no ve "ninguna necesidad" en la federación española de impedir la participación de las selecciones catalanas en las competiciones sudamericanas.

Además, aclaró que un hipotético triunfo de Catalunya en un torneo de Sudamérica no implicaría la clasificación para un Mundial y que "no es clasificatorio para nada", dado que la Confederación Sudamericana "no está reconocida como miembro" de la FIRS, aunque sí lo están sus federaciones afiliadas.

Los mayores problemas que pueden derivarse de este nuevo panorama podrían estar relacionados con el calendario en el caso del hockey sobre patines, dada la actual acumulación de partidos y a la posibilidad de que coincidieran un Europeo con participación de España y un Sudamericano con presencia de Catalunya.

Basiana, todavía a la espera de conocer el calendario de torneos sudamericanos, cree que el deportista debería poder elegir. "Hay que dejarle la primera opción al deportista y que decidir lo que le haga más ilusión", comentó, pese a que entiende que la "tendencia" de un jugador será disputar un Europeo o un Mundial.

De todas maneras, también reiteró su deseo de "no poner al deportista entre la espada y la pared" y confesó que la adhesión de la FCP a la Confederación Sudamericana ha causado "un punto de sorpresa, pero también de ilusión", en los deportistas catalanes de las cuatro modalidades afectadas.

Asimismo, apuntó que el campeonato Sudamericano de hockey sobre patines sería seguramente durante los meses de verano, por lo que no "distorsionaría" la OK Liga. Basiana, por último, se refirió a la estrategia de futuro de volver a intentar la entrada en el seno de la FIRS.

En este sentido, la adhesión a la CSP le daría más opciones, ya que podría suponer el apoyo de un tercio de los delegados de una futura asamblea de la FIRS, en la que la FCP podría esperar a forzar un nuevo proceso de ingreso hasta la celebración de nuevas elecciones en la FIRS dentro de dos años.

Basiana aseguró que no pretende "maniobras" para impedir la reelección del italiano Sabatino Aracu, contrario a la admisión de Catalunya, sino seguir "la vía de la normalización". "Queremos que vean que podemos competir y después ya irán cayendo las piezas que tengan que caer", concluyó el dirigente catalán.

Contenido patrocinado