Patricia García defiende el rugby como "herramienta" social en el foro 'Género, Comercio Justo y Deporte'

Publicado 10/10/2019 14:11:35CET
Patricia García defiende los valores del rugby como herramienta social
Patricia García defiende los valores del rugby como herramienta social - TALLER DE SOLIDARIDAD

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La capitana de la selección femenina de rugby, Patricia García, ha defendido los valores del rugby como "herramienta" social, dentro del Foro "Género, Comercio Justo y Deporte comparten valores", organizado por las ONG SETEM MCM y Taller de Solidaridad (TdS) en el centro cultural Casa de Vacas del madrileño Parque del Retiro.

Además de la capitana de 'Las Leonas', Patricia García, la mesa contó con la presencia de María Mercedes Alemán, responsable del programa de Género y Comunicación de la cooperativa de café de mujeres de Nicaragua 'Aldea Global'; y Alicia Rius, doctora en Perspectiva feminista y economía aplicada, miembro del Instituto Mujeres y Cooperación.

Todas ellas debatieron sobre cómo el deporte, la sensibilización y la Educación para el Desarrollo se pueden convertir en una importante herramienta de transformación de valores.

A través de un deporte como el rugby, del trabajo en el aula con adolescentes o del cultivo de café por mujeres emprendedoras nicaragüenses se dan pequeños pasos en un proceso de "entrenar conciencias para hacer un mundo un poco mejor cada uno desde su ámbito", señaló, Alicia Rius.

Cada vez que alguien en alguna parte del mundo coge un balón de rugby está haciendo mucho más que practicar un deporte, está aprendiendo valores como "la igualdad en la diversidad de capacidades morfológicas, psicosociales, el respeto, el sentimiento de equipo, de sentirte arropado, la importancia del diálogo", aseguró Patricia García, capitana de las actuales campeonas de Europa.

García tiene claro que el deporte, y el rugby en particular, "es una herramienta para llevar estos valores a la sociedad", y por ello ha puesto en marcha varios proyectos, como 'Rugby Libre', un ciclo de charlas, clinics y formaciones de rugby en centros educativos, penitenciarios o en barrios en riesgo de exclusión social en países como Brasil, Marruecos o Chile.

"Estas giras son mi universidad. En mi burbuja se vive muy bien, pero hay que salir de ella. El rugby me ha enseñado que cuando viajas a los campeonatos puedes elegir entre quedarte en el hotel, jugar y dedicarte a ver partidos, o puedes hacer un análisis crítico de la realidad en la que estás y compartir con las personas", manifestó.

Compartir con las mujeres productoras de café su lucha y sus ilusiones es lo que hace María Mercedes Alemán, responsable del programa de Género y Comunicación de la cooperativa de café de mujeres de Nicaragua 'Aldea Global'.

Desde los valores aprendidos en un campo de béisbol junto a su padre, trabaja para que estas mujeres consigan su propia tierra, puedan cultivar su café y se sientan seguras de que nadie les puede echar de allí. Esto, según María Mercedes, ayuda a empoderar a estas mujeres y a mostrarnos que "pueden trabajar, que pueden generar beneficios, y que también pueden cuidar de sus hijos y enseñarles los valores que hay en lo que están haciendo".

Además, en el foro, incluido dentro del programa 'Entreno Conciencia', se presentaron los resultados de un estudio que revela cómo han evolucionado los conocimientos de los participantes en los distintos centros de Madrid sobre Igualdad de Género, Comercio Justo y consumo responsable.

En este sentido, ha aumentado el grado de conocimiento de Comercio Justo del 3% al 15%, existe un mayor grado de responsabilidad en un 41% en consumo responsable y Comercio Justo, ha aumentado el pensamiento crítico respecto a la Igualdad, y se desmontan los estereotipos masculinos acerca de que los femeninos o las chicas tienen un discurso más crítico que los chicos.

Los asistentes también pudieron visitar la exposición interactiva "Miradas al cubo. El otro lado de las cosas", que se trasladará a los centros educativos, y en la que a través de un cubo gigante con distintas escenas deportivas, los asistentes pueden descubrir lo que subyace detrás de lo que vemos.

Contador

Para leer más

Carlos Sainz

Carlos Sainz

Bicampeón del Mundo de Rallys y Bicampeón del Rally Dakar

22/10/2019
Jorge Martínez "Aspar"

Jorge Martínez "Aspar"

Cuádruple Campeón del Mundo de Motociclismo

22/10/2019
Toni Bou

Toni Bou

26 veces Campeón del Mundo de Trial

22/10/2019
Begoña Elices

Begoña Elices

Directora General de Comunicación y Presidencia de REPSOL

22/10/2019

Patrocinado por