P.deportiva.- El Gobierno vasco dará un enfoque "preventivo" a la lucha contra el dopaje

Mutiloa, En Su Comparecencia Ante El Parlamento Vasco
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 19:37:40 CET

Compatibilizará concienciación y controles, ya que éstos siempre van "por detrás" de las trampas

VITORIA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de Deportes del Gobierno vasco, Patxi Mutiloa, ha subrayado la necesidad de dotar de un enfoque "preventivo" a la lucha contra el dopaje, dado que la persecución de estas conductas siempre va "por detrás" de aquellos que buscan "trampas" para evitar la detección de sustancias prohibidas.

Mutiloa, junto a la consejera de Cultura del Gobierno autonómico, Blanca Urgell, ha comparecido este miércoles en el Parlamento vasco para presentar el Proyecto de Ley contra el dopaje en el deporte, aprobado el pasado 27 de diciembre por el Ejecutivo.

El año pasado, se realizaron en Euskadi 124 controles antidopaje financiados por el Gobierno autonómico, de los que cinco dieron resultado positivo. Este texto trata de dar cobertura jurídica a la lucha contra el empleo de sustancias prohibidas en el deporte que lleva a cabo el Ejecutivo autonómico y las defecaciones deportivas de Euskadi.

El proyecto abarca la persecución de estas conductas tanto en el deporte federado, como en el no federado. No obstante, en este último caso, se contempla un régimen menos estricto.

En su intervención ante la Comisión de Cultura y Juventud de la Cámara autonómica, Mutiloa ha explicado que el proyecto de ley tiene un carácter posibilista, con el que se pretende hacer frente a "un sector terriblemente dinámico", como es el de las tramas organizadas de distribución de sustancias dopantes.

Por ese motivo, ha resaltado la importancia de compaginar la detección de estas sustancias con una estrategia "preventiva", destinada a concienciar a los deportistas para que eviten recurrir a este tipo de fraude.

El director de Deportes del Gobierno vasco ha resaltado la importancia de esta labor preventiva, dado que la persecución de estas conductas siempre va "por detrás" de aquellos que buscan fórmulas para evitar la detección de sustancias prohibidas.

FINANCIACIÓN.

Por otra parte, ha explicado que el Gobierno vasco debe encargarse de la financiación de los controles antidopaje, dado que su elevado coste impide que las federaciones deportivas, la mayor parte de ellas con presupuestos limitados, pueda sufragar estos procedimientos. Según ha indicado, cada control tiene un coste que oscila entre los 500 y los 700 euros, en función del tipo de prueba.

Por su parte, Urgell ha coincidido con Mutiloa en el hecho de que existen "tramas organizadas" y "fuertes intereses" económicos detrás de la distribución de sustancias prohibidas en el deporte.

De esa forma, ha destacado que este tema ha pasado de ser una cuestión fundamentalmente "de ética deportiva" a convertirse también en "un problema de salud pública" debido a los riesgos que implica el consumo de estas sustancias.

La consejera ha destacado que con la aprobación de esta norma "ambiciosa" aunque "posibilista", Euskadi se convierte en la primera comunidad autónoma que dispondrá de una ley que regule de forma "específica" esta materia.

Ronaldo Nazário

Ronaldo Nazário

Presidente del Consejo de Administración del Real Valladolid CF

13/12/2018

Patrocinado por