P.Deportiva.- Lissavetzky: "El deporte español no ha tocado techo, en absoluto"

"Ya era 'deportedependiente' y me voy mucho más 'deportedependiente'", dijo el secretario de Estado, que será cesado este viernes

Confiesa que uno de los momentos más amargos fue el positivo de Maribel Moreno antes de los Juegos de Pekín

Jaime Lissavetzky
EP
Europa Press Deportes
Actualizado: jueves, 31 marzo 2011 16:24

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha asegurado este jueves que el deporte español "no ha tocado techo, en absoluto" y se declaró orgulloso de los siete años en que ha representado a España, en una rueda de prensa en la que hizo balance de su gestión al frente del Consejo Superior de Deportes (CSD) antes de ser cesado este viernes en Consejo de Ministros.

Jaime Lissavetzky, que accedió al cargo en abril 2004 con las premisas de "respeto", "diálogo", "colaboración", "apertura", "trabajo intenso" y "humildad", confirmó que mañana será cesado "a petición propia" como secretario de Estado para el Deporte porque "no existe incompatibilidad" con su candidatura a la Alcaldía de Madrid en las elecciones del próximo 22 de mayo. "Mi deseo lo conoce el presidente y espero que la tenga en cuenta", indicó sobre su sucesor.

Lissavetzky recordó que, cuando accedió al cargo en abril de 2004, se marcó cinco líneas de actuación: la extensión de la práctica deportiva, la importancia del deporte en la sociedad, la consolidación de España como potencia polideportiva, la consolidación del sistema deportivo, y la proyección internacional.

Así se enorgulleció de que la práctica deportiva ha aumentado del 37 al 43 por ciento en los mayores de 15 años desde 2000 a 2010, gracias, entre otras cosas, a los éxitos de los deportistas españoles, del impulso de la Fundación Deporte Joven o la inversión de 14 millones de euros en 171 proyectos 'I+D+I', o del hecho de que el pasado año, el 'Año de Oro' del deporte español, 23 de las 30 federaciones hayan tenido finalistas en Campeonatos del Mundo y 15 de ellas hayan conseguido medallas.

"España es el primer país en el deporte colectivo, y está en el 'G-8' en el mundo del deporte. Nadal, Alonso, Gasol, Pasabán ... tenemos unos deportistas que proyectan una imagen de España positiva y clara. Si alguien piensa que podría atribuirme los éxitos le diré que soy tan responsable de los éxitos como de los fracasos", indicó.

Igualmente, subrayó que en el Consejo de Ministros del pasado viernes se acometió la reforma de la Ley Antidopaje "para adecuar su contenido al reformado Código Mundial Antidopaje y estrechar la colaboración entre la justicia ordinaria y deportiva. "España es un país en la vanguardia en la lucha contra el dopaje. Seguimos en la tolerancia cero de la lucha contra el dopaje", reiteró el presidente del CSD.

LAS PENAS DEL SECRETARIO.

"No hemos conseguido los Juegos de Madrid 2016 y el Campeonato del Mundo de fútbol de 2018. Esas son dos de las tristezas que me llevo", señaló el presidente del Consejo Superior de Deportes, que, no obstante, confesó que uno de los momentos más amargos durante su mandato se produjo al principio de los Juegos de Pekín con el positivo de Maribel Moreno.

"Cuando una ciclista se inyecta EPO en Barajas, se va a la Villa Olímpica y da la casualidad que la eligen y da positivo, ¿tiene culpa el COE, el CSD, España?", se cuestionó apesadumbrado.

Respecto al cargo, dijo que ser secretario de Estado para el Deporte es una enorme responsabilidad. "Han sido siete años de plenitud. El deporte ha llenado mi vida. Ya era 'deportedependiente' y ahora soy mucho más 'deportedependiente'. Es un auténtico placer y orgullo haber representado a España como secretario de Estado para el Deporte. Cuando te vas debes dejar el sistema mejor de lo que estaba. Yo lo he intentado", subrayó.

Pese a los múltiples éxitos de los deportistas nacionales, aseguró que "el deporte español no ha tocado techo, en absoluto". "El próximo equipo espero que siga esta línea de trabajo. Mi compromiso con el deporte sigue vigente de cara al futuro, pero desde otro puesto. Hay que repensar el modelo del Deporte profesional. Se ha creado una Subcomisión en el Congreso que ha trabajado bien durante un año y tenemos una Ley del Deporte Profesional en el cajón. Espero que mi sucesor presente esta Ley del Deporte Profesional. Es muy importante tener esa herramienta para repensar el deporte profesional", manifestó.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado