VERDUCIDO (PONTEVEDRA), 14 (EUROPA PRESS)
El piragüista internacional David Cal ha quedado relegado a la final B de C-1 200 metros en la Copa de España de Pista Olímpica de 200 y 500 metros, que se disputa este fin de semana en el embalse de O Pontillón do Castro de Verducido (Pontevedra), en una jornada en la que el viento y las olas han obligado a suspender la competición.
El palista de Cangas terminó la carrera en cuarta posición, por lo que no podrá disputar la final A de la categoría. El canoísta del Club de Mar Ría de Aldán-Hermanos Gandón participó en la primera semifinal y sufrió las duras condiciones climatológicas de la jornada, que hicieron que llegase a meta con la canoa llena de agua.
El mal tiempo sólo ha permitido que se disputasen 26 de las 91 carreras programadas para esta primera jornada. Una vez concluidas las semifinales sobre la distancia de 200 metros fueron convocados por el comité de competición los delegados de los 65 equipos participantes, que tomaron la decisión de suspender la competición hasta este domingo.
La decisión implica la suspensión de todas las pruebas sobre la distancia de 500 metros, por lo que la prioridad será completar el programa sobre la distancia de 200 metros. La competición ya se veía afectada antes de arrancar cuando el Comité Técnico de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP), ante la fuerza del viento con rachas por encima de los 40 nudos que generaba olas por todo el recorrido, tomó la decisión de que la prueba ya no sería determinante para la confección del equipo nacional para el Campeonato de Europa.
En principio, la clasificación en 200 metros del K-1 y C-1 masculinos y del K-2 femenino iba a decidir los piragüistas que acudirían al Europeo Senior de Belgrado. Sin embargo, los contratiempos ocurridos en Verducido obligarán a la RFEP a guiarse por otros parámetros.